Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles = Evaluation of the barriers to the practice of physical and sport activities in Spanish adolescents

Espada Mateos, María and Galán, Sofía (2017). Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles = Evaluation of the barriers to the practice of physical and sport activities in Spanish adolescents. "Revista de Salud Pública = Journal of Public Health", v. 19 (n. 6); pp. 739-743. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.66078.

Description

Title: Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles = Evaluation of the barriers to the practice of physical and sport activities in Spanish adolescents
Author/s:
  • Espada Mateos, María
  • Galán, Sofía
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Salud Pública = Journal of Public Health
Date: November 2017
ISSN: 0124-0064
Volume: 19
Subjects:
Freetext Keywords: Problemas sociales; ejercicio; adolescente; identidad de género; DeCS; BIREME
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (220kB) | Preview

Abstract

Identificar cuáles son las barreras que perciben los adolescentes para practicar actividad física en su tiempo libre. Se siguió una metodología cuantitativa de corte descriptivo. La muestra estuvo formada por 324 estudiantes (54,3 % chicas y 45,7 % chicos) de Educación Secundaria Obligatoria con una edad media de 14,01±1,35 años. Para la toma de los datos se utilizó la Escala Breve de Percepción para la Práctica de Actividad Física y Deportiva en adolescentes. Las variables analizadas son el autoconcepto o la autopercepción de las competencias motrices, la motivación o el interés, el apoyo social y la incompatibilidad de tareas. Se analiza cómo estas barreras varían en función del género y del curso. Existen relaciones estadísticamente significativas entre el auto concepto y la motivación en función del sexo. Asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en todas las variables excepto en la de la incompatibilidad de tareas en función del curso. Las chicas tienen peor auto concepto y motivación sobre la práctica de actividad físico-deportiva. Por otra parte, los alumnos de mayor edad (15-16 años) presentan un mayor auto concepto o autopercepción de las competencias motrices, motivación y apoyo social.

More information

Item ID: 50850
DC Identifier: http://oa.upm.es/50850/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50850
DOI: 10.15446/rsap.v19n6.66078
Official URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/issue/view/4945/showToc
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 29 Oct 2018 08:53
Last Modified: 30 Apr 2019 10:37
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM