Tectónica emocional: innovación social en la ingeniería. Diarios de campo.

Martín Sánchez, Domingo Alfonso; García Laso, Ana; Muñoz Ruiz, Emilio y Costafreda Mustelier, Jorge Luis (2018). Tectónica emocional: innovación social en la ingeniería. Diarios de campo.. Fundación Gómez Pardo. ISBN 978-84-09-01348-7.

Descripción

Título: Tectónica emocional: innovación social en la ingeniería. Diarios de campo.
Autor/es:
  • Martín Sánchez, Domingo Alfonso
  • García Laso, Ana
  • Muñoz Ruiz, Emilio
  • Costafreda Mustelier, Jorge Luis
Tipo de Documento: Libro
Fecha: 17 Abril 2018
ISBN: 978-84-09-01348-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Geológica y Minera
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Decía Bertrand Russell que “Uno de los defectos de la educación superior moderna,es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo”. Esta frase del siglo pasado, sigue teniendo plena vigencia hoy en día, donde nuestras enseñanzas técnicas centran todo su esfuerzo en transmitir conocimiento científico-técnico a sus alumnos descuidando aspectos básicos de ética, valores y responsabilidad cívica. Resulta motivador leer estos diarios de campo titulados “viaje al exoplaneta de los valores”, los cuales permiten al lector ver las experiencias y vivencias que los alumnos han experimentado al cursar las asignaturas de “Emprendimiento e Innovación Social” y “Aprendizaje y Servicio en la Ingeniería” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Es enriquecedor ver la evolución en el pensamiento y en el autoconocimiento que han experimentado los alumnos al verse inmersos en asignaturas que les ponen en contacto con otras realidades, alejadas de lo que hoy en día se denomina “zona de confort”. Ver como ese primer acercamiento con reticencias, con cierto escepticismo, a veces fuertemente mediatizado por el crédito que esperaban recibir, se transforma en un deseo de seguir inmerso en esos nuevos mundos. Unos mundos de ayuda al prójimo, de anteponer valores cívicos y poner la tecnología, la ciencia y el conocimiento adquirido al servicio de estos valores. Cuando me acerqué al Aprendizaje y Servicio de la mano del Profesor Domingo Martín, descubrí una nueva dimensión dentro de los estudios universitarios. La posibilidad de aplicar y poner los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria al servicio de la sociedad. Sorprende ver como un pequeño esfuerzo, sirve para obtener una experiencia humana tan enriquecedora. En este sentido, las Universidades han comenzado a trabajar para incluir este tipo de actividades en el currículum de los estudiantes. Es posible que con la implantación a futuro, esperemos que no muy lejano, del Aprendizaje y Servicio en las Universidades podamos ir puliendo esos defectos en nuestros estudios universitarios que decía Bertrand Russell, y conseguir ensanchar la mente y el corazón de nuestros alumnos, y de nuestros docentes. Juan Manuel

Más información

ID de Registro: 50874
Identificador DC: http://oa.upm.es/50874/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50874
Depositado por: Jorge Luis C M
Depositado el: 21 May 2018 13:37
Ultima Modificación: 21 May 2018 13:37
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM