Diseño conceptual y preliminar de una motocicleta deportiva con sistema de suspensión de doble basculante (dual-link)

Del Buono González, Antonio Benito (2018). Diseño conceptual y preliminar de una motocicleta deportiva con sistema de suspensión de doble basculante (dual-link). Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM).

Description

Title: Diseño conceptual y preliminar de una motocicleta deportiva con sistema de suspensión de doble basculante (dual-link)
Author/s:
  • Del Buono González, Antonio Benito
Contributor/s:
  • Calvo Iranzo, Roque
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería en Diseño Industrial
Date: 22 February 2018
Subjects:
Freetext Keywords: moto, motocicleta, motorbike, superbike, sportbike, suspension, alternativa, delantera, hub, center, dual, link, basculante, front, suspension, alternative, steering, motociclismo
Faculty: E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (15MB) | Preview

Abstract

Este proyecto ha sido realizado con el objetivo de diseñar un prototipo de motocicleta deportiva con suspensión delantera alternativa, que pueda rivalizar con los modelos actuales con horquilla telescópica, ofreciendo un mejor comportamiento dinámico y manteniéndose dentro de un rango de precio competitivo. El proyecto incluirá no solo la realización del chasis y el mecanismo, sino que buscará presentar un producto completo que incluya todos los componentes mecánicos de una motocicleta, así como el carenado, faros y resto de elementos. El sistema de suspensión elegido hará uso de un mecanismo que resulta de la combinación de un sistema de buje central y un sistema de doble basculante, permitiendo aprovechar las ventajas de ambos. Dicha elección se fundamenta a partir del extenso análisis de antecedentes y estado de la técnica desarrollado a lo largo del presente documento, el cual se completa con un amplio apartado de cálculos teóricos, los cuales permiten sentar las bases para pasar al diseño de los componentes. En lo relativo al modelado, ha sido fundamental el uso de herramientas de diseño asistido por ordenador de cara a asegurar la integridad de los componentes y la ausencia de interferencias durante el funcionamiento del mecanismo. Concretamente, se ha empleado el software CATIA como herramienta principal de modelado tridimensional y análisis mediante el método de elementos finitos. Debido al gran tamaño de este proyecto, se ha decido partir de un modelo de motocicleta deportiva comercial existente, y usarlo como base sobre la cual diseñar únicamente los componentes directamente relacionados con el sistema de suspensión. Esto conlleva que el producto final quede condicionado en cierta forma, ya que tanto el mecanismo como los elementos posteriores del carenado deberán adaptarse a la motocicleta de partida. Por último, cabe señalar que el proyecto se ha llevado a cabo desde un punto de vista mecánico, por lo que no se ha contemplado el diseño de componentes electrónicos, hidráulicos, sistemas de refrigeración, sistema de admisión, etc.

More information

Item ID: 51066
DC Identifier: http://oa.upm.es/51066/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51066
Deposited by: Sr Antonio Benito Del Buono González
Deposited on: 29 May 2018 06:40
Last Modified: 30 May 2018 06:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM