Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física = Teachers´ education and perception of teaching styles in Physical Education

Fernández Rivas, María and Espada Mateos, María (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física = Teachers´ education and perception of teaching styles in Physical Education. "Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación", v. 31 ; pp. 69-75. ISSN 1579-1726.

Description

Title: Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física = Teachers´ education and perception of teaching styles in Physical Education
Author/s:
  • Fernández Rivas, María
  • Espada Mateos, María
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Date: 2017
ISSN: 1579-1726
Volume: 31
Subjects:
Freetext Keywords: Estilos de enseñanza; educación física; percepción; formación inicial
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (77kB) | Preview

Abstract

Los estilos de enseñanza son una herramienta metodológica importante de aplicación en las clases de Educación Física. En la presente investigación se pretende conocer cómo es la formación inicial y percepción a la hora de usar los estilos de enseñanza por parte de los profesores de Educación Física en función del sexo, la edad y la titulación de éstos. Para ello, se ha utilizado una muestra de 455 profesores de Educación Física (70,8% de hombres y 29,2% de mujeres) con un rango de edad desde 23 a 63 años (M=38,47; DT=8,435) de la Comunidad de Madrid. El análisis de los datos se ha llevado a cabo gracias un análisis descriptivo y un análisis inferencial (t-Student, ANOVA y Welch). Los resultados más significativos muestran que son los profesores de entre 31 y 50 años los que consideran más difícil la aplicación de los estilos de enseñanza en mayor medida que los profesores más jóvenes, con edades comprendidas entre 23-30 años (31-40, p<.001; 41-50, p=.039). Los docentes con edades menores de 40 años (<30, p=.02; 31- 40, p=.014) son los que consideran que se han desempeñado mejor a la hora de aplicar los estilos de enseñanza que aquellos profesores mayores de 51 años. Por último, tanto los licenciados o graduados en Ciencias de Actividad Física y Deporte (p=.008) como los profesores que además son diplomados o graduados en magisterio de Educación Física (p=.01) consideran que su formación práctica fue buena, al contrario que los diplomados o graduados en magisterio de Educación Física.

More information

Item ID: 51158
DC Identifier: http://oa.upm.es/51158/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51158
Official URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49024
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Oct 2018 09:26
Last Modified: 30 Oct 2018 09:26
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM