Estudio acústico, electroacústico y propuestas de mejora de la sala multifuncional del teatro principal de Andújar (Jaén)

Sánchez Giménez, Francisco (2017). Estudio acústico, electroacústico y propuestas de mejora de la sala multifuncional del teatro principal de Andújar (Jaén). Tesis (Master), E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Estudio acústico, electroacústico y propuestas de mejora de la sala multifuncional del teatro principal de Andújar (Jaén)
Autor/es:
  • Sánchez Giménez, Francisco
Director/es:
  • Sánchez Bote, José Luis
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería Acústica de la Edificación y Medio Ambiente
Fecha: 27 Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (15MB) | Vista Previa
[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (943kB) | Vista Previa

Resumen

El presente documento recoge el estudio acústico, electroacústico y propuestas de mejora realizado sobre la sala escénica del conocido como Teatro Principal, en la ciudad de Andújar, provincia de Jaén. Dicho análisis, viene motivado por el deseo de otorgar al recinto de una identidad acústica que le defina como espacio de celebración de espectáculos, así como detectar y corregir posibles deficiencias del ámbito sonoro que puedan encontrarse a lo largo del estudio. El trabajo se estructura en 7 capítulos y 5 anexos, siguiendo el mismo orden cronológico llevado a cabo en el proceso. En el capítulo 1 se desarrolla una introducción sobre las pretensiones del documento, se marcan los objetivos y se establece la metodología que sirvió como guion para el trabajo a realizar. El capítulo 2 recoge los conocimientos y definiciones teóricas que servirán de base para un mejor entendimiento del estudio y análisis realizado. El capítulo 3 contiene una definición pormenorizada de la sala, precisando en su morfología, distribución y ordenación de los espacios, materiales utilizados y equipamiento escénico existente. Este apartado se complementa con los pianos recogidos en el Anexo IV. El capítulo 4 desarrolla todo lo que rodeo la toma de datos Nevada a cabo in situ, siguiendo las directrices de la Norma UNE-EN ISO 3382-1:2010 para la medición de parámetros acústicos en recintos. Se detalla la metodología establecida durante el desarrollo de la misma, la instrumentación empleada y se lleva a cabo el análisis y evaluación de los datos obtenidos. Este apartado se complementa con los datos procesados de medición in situ recogidos en el Anexo I y los pianos recogidos en el Anexo IV. El capítulo 5 recoge el desarrollo de un modelo virtual que sirvió para la realización de un estudio más profundo de la sala, así como de banco de pruebas para el diseño y ensayo de posibles propuestas de mejora. Este apartado se complementa con los datos de estimación recogidos en el Anexo II y los mapas de isobaras recogidos en el Anexo III. El capítulo 6 ofrece una serie de propuestas de mejora y recomendaciones a ciertas deficiencias encontradas durante el estudio. Se propone un nuevo sistema de refuerzo sonoro que pudiera sustituir al actual, se establece un diseño de concha acústica para la mejora del desempeño de la sala y se analizan las posibles molestias por eco que podrían sufrirse en determinadas situaciones a lo largo del escenario. Todo esto se complementa con auralizaciones, recogidas en el Anexo Digital, que permiten una examinación más detallada de los cambios planteados. Por último, el capítulo 7 ofrece una serie de conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio. ABSTRACT. The present document reflects an acoustic and electroacoustic study, as well as proposals for improvements to the main stage of the Teatro Principal in Andujar, Jaen. This analysis was motivated by a desire to give the enclosure a sound identity that defines it as a space where shows are performed, as well as detecting and correcting possible deficiencies in the acoustic field that could be found throughout the study. This project contains 7 chapters and 5 annexes, following the same chronological order carried out in the process. Chapter 1 presents an introduction about the expectations of the document, it lays out the objectives and establishes the methodology that will serve as a guide for the work to come. Chapter 2 brings together the knowledge and theoretical definitions that will serve as a base to better understand the study and analysis carried out. Chapter 3 contains a detailed definition of the theater, with an emphasis on its morphology, distribution and organization of its spaces, materials used, and existing scenic equipment. This section is accompanied by the blueprints collected in Annex IV. Chapter 4 explains everything that encompasses the data collection carried out in situ, following the guidelines of the UNE-EN ISO 3382-1:2010 Norm, used for the measurement of room acoustic parameters. It details the established methodology used during the process, the instrumentation involved, and the analysis and evaluation of the data obtained. This section is accompanied by the processed data of the measurements taken in situ and gathered in Annex I, as well as the blueprints collected in Annex IV. Chapter 5 encompasses the development of a virtual model that served to execute a more in-depth study of the theater, as well as a testing bench for the design and trial of possible proposals for improvement. This section is accompanied by the estimation data brought together in Annex II and the isobar maps shown in Annex III. Chapter 6 offers a series of suggested improvements and recommendations for certain deficiencies found during the study. It proposes a new sound reinforcement system that could replace the current one, it establishes an acoustic shell design to improve the performance of the theater, and it analyzes the possible inconveniences produced by echo in certain situations throughout the stage. All of the aforementioned proposals are accompanied by auralizations, brought together in the Digital Annex, which allows for a more detailed examination of the changes proposed. Finally, Chapter 7 offers a series of conclusions reached throughout the study. ------------------------------------------ Material anejo disponible en Biblioteca Campus Sur

Más información

ID de Registro: 51194
Identificador DC: http://oa.upm.es/51194/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51194
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 11 Jun 2018 06:49
Ultima Modificación: 11 Jun 2018 06:49
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM