Application of lean methodologies in validating a technological startup

Mir Álvarez, Jorge (2017). Application of lean methodologies in validating a technological startup. Tesis (Master), E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Application of lean methodologies in validating a technological startup
Autor/es:
  • Mir Álvarez, Jorge
Director/es:
  • Martínez Núñez, Margarita
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información
Fecha: 31 Enero 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

The development of the internet in the late 20th Century fundamentally changed the way businesses had to operate, creating new opportunities and challenges. 90% of product introductions fail and only 40% of internet businesses survive after four years. The main reason for many of these failures is the failure to find a market for the product or service being launched. In recent years, frameworks and guiding principles to assist those attempting to start new business have become popular. Essentially the application of the scientific method to innovation, these lean methodologies require entrepreneurs to work through iterations minimum viable versions of their product that are then tested with direct market feedback from current and/or potential customers. They must then determine whether they should persevere on their current path or pivot in a different direction. The goal of this work was to test the market feasibility of a potential business idea in the travel sector with minimal cost and effort using these kinds of methodologies. From observation and personal experience, it was perceived that traveling with a suitcase is an inconvenience. It was believed that a service which allows travelers to select the items they need for their trip using a web application and finding them available at their destination would improve the current travel experience. The thesis first uses a theoretical introduction the concepts of customer development and Lean Startup. The potential business idea is explained in detail, supported by statistics and market research. The problem is then tested using two market surveys. A user persona is created and used to validate the proposed solution using a website minimum viable product. Lastly, conclusions are drawn and future work for the continued development of the business is proposed. RESUMEN. El desarrollo de internet a finales del Siglo XX cambió radicalmente la manera en la que las empresas debían operar, creando nuevas oportunidades y retos. El 90% de los lanzamientos de nuevos productos fracasan y sólo el 40% de los negocios de internet perviven transcurridos los cuatro años. El principal motivo de estos fracasos es la dificultad de encontrar un mercado para el producto o servicio que se pretende lanzar. En los últimos años se han popularizado varios marcos y principios que pretenden ayudar a los emprendedores. Al aplicar las bases del método científico a la innovación, estas metodologías denominadas lean requieren que se itere sobre versiones mínimas viables de sus productos, que después son probados directamente con clientes reales y/o potenciales. Después se debe decidir si perseverar por ese camino o pivotar a otro. El objetivo de este trabajo es probar la viabilidad de una posible idea de negocio en el sector de viajes con el mínimo coste y esfuerzo usando este tipo de metodologías.A través de la observación y la experiencia personal, se parte de la base de que viajar con maleta es un inconveniente. Se creía que un servicio que permita a los viajeros elegir los artículos que necesiten para su viaje usando una aplicación web y encontrárselos en su alojamiento de destino supondría una mejora en la actual experiencia de viaje. Este proyecto presenta primero una introducción teórica sobre los conceptos de customer development (desarrollo de clientes) y Lean Startup. La potencial idea de negocio se desarrolla en profundidad, complementada por estadísticas y un breve estudio de mercado. Se prueba la existencia del problema usando dos encuestas. Se crea un perfil de usuario y se utiliza para validar la solución propuesta usando una página web como producto mínimo viable. Por último, se extraen conclusiones y se propone un posible trabajo futuro para continuar con el desarrollo de la idea de negocio.

Más información

ID de Registro: 51196
Identificador DC: http://oa.upm.es/51196/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51196
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 08 Jun 2018 10:14
Ultima Modificación: 08 Jun 2018 10:14
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM