La arquitectura como espectáculo. Salas de conciertos 1990-2015

Borrás Quirós, Marta (2018). La arquitectura como espectáculo. Salas de conciertos 1990-2015. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: La arquitectura como espectáculo. Salas de conciertos 1990-2015
Autor/es:
  • Borrás Quirós, Marta
Director/es:
  • Prada Pérez de Azpeitia, Manuel de
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Imagen; significado; forma; espectacular; salas de conciertos
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa

Resumen

Entender el panorama formal de la arquitectura contemporánea es un objetivo ambicioso. Sin embargo, este trabajo pretende aproximarse a descubrir el porqué de este espectáculo de formas, a través el estudio de un tipo arquitectónico representativo: las salas de conciertos, en los últimos veinticinco años. El trabajo comienza realizando una reflexión acerca de la espectacularidad como algo intrínseco a nuestra sociedad, no exclusivamente a las artes plásticas, y como un recurso formal que aparece ya en obras de los años sesenta, como la ópera de Utzon y la filarmónica de Scharoun. Se plantean cuestiones como la existencia de un mismo espíritu común detrás de los gestos personales de los arquitectos de firma o bien la falta de expresión de la voluntad de época en la arquitectura de nuestros tiempos. A continuación, se estudia desde una perspectiva formal el funcionamiento de los edificios de salas de conciertos, así como los principales condicionantes en la conformación del espacio de la sala interior principal: el sonido, la visibilidad y la representación. Desde una visión más global, también se abordan aspectos a considerar en las formas exteriores de los edificios. Por último, a partir de todo lo estudiado se buscan constantes formales expresivas entre nueve casos de salas de conciertos contemporáneas, poniendo en relación las propias formas en un mismo edificio y el espacio in-between generado, así como la apariencia de todos ellos entre sí, para lograr hallar sus significados.

Más información

ID de Registro: 51315
Identificador DC: http://oa.upm.es/51315/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51315
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 21 Jun 2018 08:57
Ultima Modificación: 21 Jun 2018 08:57
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM