Arquitectura religiosa en Antequera: su influencia en la trama urbana

Cabello Navas, Ana María (2018). Arquitectura religiosa en Antequera: su influencia en la trama urbana. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Arquitectura religiosa en Antequera: su influencia en la trama urbana
Autor/es:
  • Cabello Navas, Ana María
Director/es:
  • García-Gutiérrez Mosteiro, Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Antequera; arquitectura religiosa; transformación urbana; Renacimiento; Barroco; desamortizaciones religiosas
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El patrimonio anticariense que ha perdurado hasta nuestros días nos muestra un recorrido de más de cinco mil años de historia. Desde asentamientos prehistóricos, continuando con la ciudad romana, que posteriormente sería de ocupación musulmana. Es en las trazas del recinto musulmán donde comenzará a erguirse la ciudad cristiana, objeto de este trabajo. En 1410 el infante don Fernando, toma la ciudad de Antequera, hasta entonces de ocupación musulmana. En ese momento la ciudad se convierte en un centro neurálgico y fronterizo, punto de partida para las conquistas posteriores. Su privilegiada situación geográfica, cruce de caminos entre Granada y Sevilla o Córdoba y Málaga, le hicieron constituirse como un lugar prolífico en lo que a órdenes religiosas se refiere. A partir de este momento la ciudad experimenta un gran crecimiento demográfico que se verá reflejado en la aparición de sucesivas construcciones religiosas. Sin duda, fue el siglo XVIII el de mayor esplendor de la ciudad; cuando definitivamente terminó adquiriendo el concepto de “ciudad convento”. Posteriormente tanto la invasión napoleónica, como la desamortización de Mendizábal, tendrían sus efectos en estas grandes extensiones de suelo conventual. La francesada arrasó y robó la mayoría de los conventos y la desamortización privó de sus bienes a las diferentes órdenes religiosas. El resultado fue la incorporación de dichas grandes extensiones de suelo conventual, como solares para edificar viviendas; sin que generasen nuevas plazas o espacios públicos como ocurrió en otras ciudades. El trabajo trata de analizar la transformación de la ciudad en base a su hito por excelencia, la arquitectura religiosa.

Más información

ID de Registro: 51331
Identificador DC: http://oa.upm.es/51331/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51331
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 22 Jun 2018 11:08
Ultima Modificación: 22 Jun 2018 11:08
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