De la Mímesis a la Colisión. La ampliación del museo 1990-2015

Ferrer Bachler, Diego (2018). De la Mímesis a la Colisión. La ampliación del museo 1990-2015. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: De la Mímesis a la Colisión. La ampliación del museo 1990-2015
Author/s:
  • Ferrer Bachler, Diego
Contributor/s:
  • Prada Pérez de Azpeitia, Manuel de
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Armonía; Coherencia; Colisión; Contraste; Museo; Relación
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

La arquitectura tiene diversos modos de relacionar la novedad con la preexistencia, una preexistencia que ya de por sí tiene un carácter, una historia y una expresividad, es decir, una personalidad. Todos estos modos de relación tienen sus cualidades, pero también sus consecuencias y su impacto, impactos severos sin una reflexión seria en el proyecto. Estos modos de relación se definen por una determinada proporción entre contraste y coherencia y es el equilibrio, o desequilibrio, de esta proporción que define cada modo. El resultado conjunto será consecuencia del modo empleado y del balance entre razón y sentimiento que realice al arquitecto. Las relaciones armónicas han de ser el objetivo de todo arquitecto, ya sea a través de la mímesis, que sacrifica contraste en aras de gran coherencia, de los contrastes armónicos, que equilibran perfectamente las dosis contraste-coherencia, o de las colisiones armónicas, modo complejo que se definirá a lo largo del trabajo. Sin embargo la sociedad actual demanda individualidad y superficialidad por lo que hoy en día los arquitectos optan por los contrastes no armónicos y las colisiones (no armónicas), puesto que ambos modos sacrifican la coherencia en aras de un contraste ajeno al lugar y manifiestan su identidad. El diálogo entre la novedad y la preexistencia hace eco en el espacio y en el tiempo de los lugares y la arquitectura tiene el poder de alterar su alma a través de esta dialéctica. Debido a este inherente poder es fundamental que los arquitectos seamos conscientes del compromiso entre la novedad y la preexistencia y de la responsabilidad y las consecuencias que derivan de esta relación. Si deseamos cambiar el mundo y construir un mundo mejor, los arquitectos hemos de ser los primeros en cambiar y en recuperar esa moralidad que hoy en día parece haberse olvidado y, gracias a ella, innovar y respetar: proyectar armonía.

More information

Item ID: 51347
DC Identifier: http://oa.upm.es/51347/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51347
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 25 Jun 2018 11:39
Last Modified: 25 Jun 2018 11:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM