De la Mímesis a la Colisión. La ampliación del museo 1990-2015

Ferrer Bachler, Diego (2018). De la Mímesis a la Colisión. La ampliación del museo 1990-2015. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: De la Mímesis a la Colisión. La ampliación del museo 1990-2015
Autor/es:
  • Ferrer Bachler, Diego
Director/es:
  • Prada Pérez de Azpeitia, Manuel de
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Armonía; Coherencia; Colisión; Contraste; Museo; Relación
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

La arquitectura tiene diversos modos de relacionar la novedad con la preexistencia, una preexistencia que ya de por sí tiene un carácter, una historia y una expresividad, es decir, una personalidad. Todos estos modos de relación tienen sus cualidades, pero también sus consecuencias y su impacto, impactos severos sin una reflexión seria en el proyecto. Estos modos de relación se definen por una determinada proporción entre contraste y coherencia y es el equilibrio, o desequilibrio, de esta proporción que define cada modo. El resultado conjunto será consecuencia del modo empleado y del balance entre razón y sentimiento que realice al arquitecto. Las relaciones armónicas han de ser el objetivo de todo arquitecto, ya sea a través de la mímesis, que sacrifica contraste en aras de gran coherencia, de los contrastes armónicos, que equilibran perfectamente las dosis contraste-coherencia, o de las colisiones armónicas, modo complejo que se definirá a lo largo del trabajo. Sin embargo la sociedad actual demanda individualidad y superficialidad por lo que hoy en día los arquitectos optan por los contrastes no armónicos y las colisiones (no armónicas), puesto que ambos modos sacrifican la coherencia en aras de un contraste ajeno al lugar y manifiestan su identidad. El diálogo entre la novedad y la preexistencia hace eco en el espacio y en el tiempo de los lugares y la arquitectura tiene el poder de alterar su alma a través de esta dialéctica. Debido a este inherente poder es fundamental que los arquitectos seamos conscientes del compromiso entre la novedad y la preexistencia y de la responsabilidad y las consecuencias que derivan de esta relación. Si deseamos cambiar el mundo y construir un mundo mejor, los arquitectos hemos de ser los primeros en cambiar y en recuperar esa moralidad que hoy en día parece haberse olvidado y, gracias a ella, innovar y respetar: proyectar armonía.

Más información

ID de Registro: 51347
Identificador DC: http://oa.upm.es/51347/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51347
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 25 Jun 2018 11:39
Ultima Modificación: 25 Jun 2018 11:39
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM