Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada

Pérez Cabrero, Nuria (2018). Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada
Autor/es:
  • Pérez Cabrero, Nuria
Director/es:
  • Morell Sixto, Alberto
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Sentidos; percepción; espacio; invidente; ocularcentrismo; experiencia; senses; perception; space; blind; oculo-centrism; experience
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

En la cultura occidental el conocimiento adquirido a través del ojo se ha antepuesto históricamente a la información proporcionada por el resto de los sentidos. Este paradigma que todavía está vigente en la actualidad, se manifiesta también en el campo de la arquitectura y el diseño. Por este motivo, se plantea como hipótesis tratar la percepción del espacio desde la carencia del sentido de la vista. ¿Cómo se conocen entonces los lugares?, ¿qué papel juega la forma?, ¿cómo intervienen los sentidos y qué nos aporta cada uno? Éstas, son algunas de las primeras preguntas que surgen ante este planteamiento, donde la apariencia y las imágenes son sustituidas por la experiencia y las emociones. Los testimonios de distintas personas invidentes sustentarán la investigación, que no pretende ser un manual en términos de accesibilidad, sino una reflexión más amplia sobre el espacio y el carácter exhibicionista que está adquiriendo la arquitectura en los tiempos que corren. In Western culture the knowledge acquired through the eye has historically overshadowed information contributed by the other senses. This paradigm, which is still valid today, also manifests itself in the field of architecture and design. For this reason, it is hypothesized how space perception changes when we lack the sense of sight. How is architecture experience from blindness? What role does shape play? How do the senses intervene and what does each of them provide us? These are some of the first questions that arise when facing this approach, in which appearance and images are replaced by experience and emotions. The testimonies of several blind people will sustain the research, which does not pretend to be a manual in terms of accessibility, but a broader reflection on space and the performance stance that architecture is acquiring nowadays.

Más información

ID de Registro: 51367
Identificador DC: http://oa.upm.es/51367/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51367
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 29 Jun 2018 06:49
Ultima Modificación: 29 Jun 2018 06:50
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM