Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada

Pérez Cabrero, Nuria (2018). Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada
Author/s:
  • Pérez Cabrero, Nuria
Contributor/s:
  • Morell Sixto, Alberto
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Sentidos; percepción; espacio; invidente; ocularcentrismo; experiencia; senses; perception; space; blind; oculo-centrism; experience
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En la cultura occidental el conocimiento adquirido a través del ojo se ha antepuesto históricamente a la información proporcionada por el resto de los sentidos. Este paradigma que todavía está vigente en la actualidad, se manifiesta también en el campo de la arquitectura y el diseño. Por este motivo, se plantea como hipótesis tratar la percepción del espacio desde la carencia del sentido de la vista. ¿Cómo se conocen entonces los lugares?, ¿qué papel juega la forma?, ¿cómo intervienen los sentidos y qué nos aporta cada uno? Éstas, son algunas de las primeras preguntas que surgen ante este planteamiento, donde la apariencia y las imágenes son sustituidas por la experiencia y las emociones. Los testimonios de distintas personas invidentes sustentarán la investigación, que no pretende ser un manual en términos de accesibilidad, sino una reflexión más amplia sobre el espacio y el carácter exhibicionista que está adquiriendo la arquitectura en los tiempos que corren. In Western culture the knowledge acquired through the eye has historically overshadowed information contributed by the other senses. This paradigm, which is still valid today, also manifests itself in the field of architecture and design. For this reason, it is hypothesized how space perception changes when we lack the sense of sight. How is architecture experience from blindness? What role does shape play? How do the senses intervene and what does each of them provide us? These are some of the first questions that arise when facing this approach, in which appearance and images are replaced by experience and emotions. The testimonies of several blind people will sustain the research, which does not pretend to be a manual in terms of accessibility, but a broader reflection on space and the performance stance that architecture is acquiring nowadays.

More information

Item ID: 51367
DC Identifier: http://oa.upm.es/51367/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51367
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 29 Jun 2018 06:49
Last Modified: 29 Jun 2018 06:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM