La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier = Hybridization as a Creative Method in Chanel’s Pearl Necklace and Le Corbusier’s Immeubles-Villas

Martínez-Pita Zemborain, Ana (2017). La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier = Hybridization as a Creative Method in Chanel’s Pearl Necklace and Le Corbusier’s Immeubles-Villas. "HipoTesis: Serie Numerada" (n. 5); pp. 33-44. ISSN 2340-5147.

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Title: La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier = Hybridization as a Creative Method in Chanel’s Pearl Necklace and Le Corbusier’s Immeubles-Villas
Author/s:
  • Martínez-Pita Zemborain, Ana
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: HipoTesis: Serie Numerada
Date: December 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Procesos; proyectar; tiempo; hibridación; creación; manufactura = Process; project; time; hybridization; creation; manufacture
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En esta investigación profundizo en la hibridación como método de diseño genérico, traspasando las fronteras de la arquitectura. Amplio el alcance del término ‘hibridar’, aparentemente científico, a otros oficios creativos, como pudiesen ser la moda o la arquitectura. En este análisis y desarrollo multidisciplinar de la acción, gano una visión polifacética y enriquecedora del pensamiento proyectivo. Entendiendo la acción de hibridar, como un sistema para manufacturar vivencias pasadas, y para obtener una realidad futura. Los oficios creativos penetran en el mundo del tiempo jugando con él, no solamente con su medida, sino también con sus contenidos, sus interpretaciones y su técnica. Acoto la investigación a una localización geo-temporal específica: París, el periodo de transición entre el siglo XIX y el siglo XX donde la multiplicidad y la temporalidad presentes en su ‘zeitgeist’ 1 , son las características más destacadas. Como demostración de la presencia coincidente de este método creativo en diversos objetos de moda y arquitectura, haré referencia a dos casos concretos, el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier. ----------ABSTRACT---------- In this research I deep in the hybridization as a method of generic design, crossing the borders of the architecture. Broadened the scope of the term ‘hybridize’, apparently scientific, to other creative professions, such as fashion or architecture. In this multidisciplinary analysis and action development, I gain a multifaceted and enriching vision of project thinking. Understanding the action of hybridizing as a system to manufacture past experiences, and to obtain a future reality. Creative crafts penetrate the world of time by playing with it, not only with its measure, but also with its contents, interpretations and technique. I attach the research to a specific geo-temporal location: Paris, the transition period between the nineteenth and twentieth century where the multiplicity and temporality present in its ‘zeitgeist’ are the most outstanding features. As a demonstration of the coincident presence of this creative method in various objects of fashion and architecture, I will make reference to two concrete case studies, Chanel’s pearl necklace and Le Corbusier’s Immeubles-villas.

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Item ID: 51416
DC Identifier: http://oa.upm.es/51416/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51416
Official URL: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo5_martinezpita.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 29 Jun 2018 10:27
Last Modified: 29 Jun 2018 10:27
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