La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier = Hybridization as a Creative Method in Chanel’s Pearl Necklace and Le Corbusier’s Immeubles-Villas

Martínez-Pita Zemborain, Ana (2017). La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier = Hybridization as a Creative Method in Chanel’s Pearl Necklace and Le Corbusier’s Immeubles-Villas. "HipoTesis: Serie Numerada" (n. 5); pp. 33-44. ISSN 2340-5147.

Descripción

Título: La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier = Hybridization as a Creative Method in Chanel’s Pearl Necklace and Le Corbusier’s Immeubles-Villas
Autor/es:
  • Martínez-Pita Zemborain, Ana
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: HipoTesis: Serie Numerada
Fecha: Diciembre 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Procesos; proyectar; tiempo; hibridación; creación; manufactura = Process; project; time; hybridization; creation; manufacture
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En esta investigación profundizo en la hibridación como método de diseño genérico, traspasando las fronteras de la arquitectura. Amplio el alcance del término ‘hibridar’, aparentemente científico, a otros oficios creativos, como pudiesen ser la moda o la arquitectura. En este análisis y desarrollo multidisciplinar de la acción, gano una visión polifacética y enriquecedora del pensamiento proyectivo. Entendiendo la acción de hibridar, como un sistema para manufacturar vivencias pasadas, y para obtener una realidad futura. Los oficios creativos penetran en el mundo del tiempo jugando con él, no solamente con su medida, sino también con sus contenidos, sus interpretaciones y su técnica. Acoto la investigación a una localización geo-temporal específica: París, el periodo de transición entre el siglo XIX y el siglo XX donde la multiplicidad y la temporalidad presentes en su ‘zeitgeist’ 1 , son las características más destacadas. Como demostración de la presencia coincidente de este método creativo en diversos objetos de moda y arquitectura, haré referencia a dos casos concretos, el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier. ----------ABSTRACT---------- In this research I deep in the hybridization as a method of generic design, crossing the borders of the architecture. Broadened the scope of the term ‘hybridize’, apparently scientific, to other creative professions, such as fashion or architecture. In this multidisciplinary analysis and action development, I gain a multifaceted and enriching vision of project thinking. Understanding the action of hybridizing as a system to manufacture past experiences, and to obtain a future reality. Creative crafts penetrate the world of time by playing with it, not only with its measure, but also with its contents, interpretations and technique. I attach the research to a specific geo-temporal location: Paris, the transition period between the nineteenth and twentieth century where the multiplicity and temporality present in its ‘zeitgeist’ are the most outstanding features. As a demonstration of the coincident presence of this creative method in various objects of fashion and architecture, I will make reference to two concrete case studies, Chanel’s pearl necklace and Le Corbusier’s Immeubles-villas.

Más información

ID de Registro: 51416
Identificador DC: http://oa.upm.es/51416/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51416
URL Oficial: http://hipo-tesis.eu/numero_hipo5_martinezpita.html
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 29 Jun 2018 10:27
Ultima Modificación: 29 Jun 2018 10:27
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