Un passeggio: Le Corbusier en Roma

Vidal Tejedor, Marina (2018). Un passeggio: Le Corbusier en Roma. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Un passeggio: Le Corbusier en Roma
Autor/es:
  • Vidal Tejedor, Marina
Director/es:
  • Muñoz de Pablo, María José
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Recorrido; promenade; dibujo; ciudad; Roma; historia; cultura
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (10MB) | Vista Previa

Resumen

El siguiente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo estudiar la Roma que conoció Le Corbusier. Para ello se han estudiado los dibujos, textos y fotografías que realizó el arquitecto sobre esta ciudad en 1911, durante su conocido Voyage d’Orient, y después. Por un lado, se presentan, analizan y clasifican los más de 50 dibujos que realizó en base a su tipología y su situación, con el fin de mostrar la imagen de Roma que tenía el arquitecto, una imagen poco conocida, analítica, crítica, arquitectónica y personal. Por otro lado, se ha estudiado el pensamiento de Le Corbusier y su figura como arquitecto, el arquitecto pintor, y se han extraído tres conceptos básicos: recorrido, historia y dibujo. Consecuentemente, se plantea un paseo por la historia de la arquitectura de Roma con los esbozos de Le Corbusier como medio. Finalmente, comprendida la importancia del dibujo en la arquitectura, se elabora un conjunto de dibujos personales de la ciudad de Roma. The following final grade has the aim of study the Rome that Le corbusier met. So as, the drawings, texts and photographs that the architect made about this city in 1911, during his well-known Voyage d’Orient, and afterwards, have been studied. On the one hand, the more than 50 drawings he made have been analyzed and clasified based on their typology and their situation, in order to show the image of Rome that the architect had: a little known, analytical, critical, architectural and personal image. On the other hand, the thinking of Le Corbusier and his figure as an architect, the painter architect, have been studied, and three basic concepts have been deduced: path, history and drawing. As a result, is presented a walk through the history of the architecture of Rome with the sketches of Le Corbusier as a medium. Finally, understanding the importance of drawing in architecture, a set of personal drawings of the city of Rome is drawn up.

Más información

ID de Registro: 51442
Identificador DC: http://oa.upm.es/51442/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51442
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 29 Jun 2018 10:09
Ultima Modificación: 29 Jun 2018 10:09
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM