El pabellón de Huesca de Miralles. Espacios de indefinición y tiempos

Ochoa Castillo, Marta (2018). El pabellón de Huesca de Miralles. Espacios de indefinición y tiempos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: El pabellón de Huesca de Miralles. Espacios de indefinición y tiempos
Autor/es:
  • Ochoa Castillo, Marta
Director/es:
  • Cobeta Gutierrez, Íñigo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (14MB) | Vista Previa

Resumen

El 13 de abril de 1993, cuando la nueva construcción se encontraba en el sprint final, la cubierta tensada del Palacio de los Deportes de Huesca se vino abajo. Cinco años después de la exposición Deconstructivism Architecture en el MoMA de Nueva York, el ambicioso proyecto iniciado por Carme Pinos y Enric Miralles se convirtió en cuestión de segundos en una ruina. La obra completa de Enric Miralles nos invita a imaginar que existe un hilo que, atravesando el tiempo, cose estas construcciones y las ata generando un único proyecto. Un gran proyecto que se ha expandido en tiempo y espacio mediante cambios de dirección. De este modo, podemos observar como los movimientos de tierra del Cementerio de Igualada están incluidos en este proyecto, o como las cubiertas de Icaria recuerdan los amasijos de hierro que quedaron sobre la pista después del derrumbe… Incluso la cubierta del mercado de Santa Caterina guarda una reminiscencia de los primeros bosquejos del proyecto en Huesca. Este edificio desmantela la idea de que el fin de la construcción es el fin de un proyecto. El propio Enric Miralles decía que para evitar la degradación de un edificio lo mejor era dejarlo inacabado, o que lo más interesante del proceso proyectual eran los dibujos intermedios. El pabellón de Huesca es el claro ejemplo de ello integrando simultáneamente y a modo de Palimpsesto las distintas fases del proceso -error incluido- y, a través de ellas, el paso del tiempo.

Más información

ID de Registro: 51484
Identificador DC: http://oa.upm.es/51484/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51484
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 10 Jul 2018 10:42
Ultima Modificación: 10 Jul 2018 10:49
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM