Sistema WebRTC para servicios de emergencia

Forcada Sanz, Jorge (2018). Sistema WebRTC para servicios de emergencia. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Sistema WebRTC para servicios de emergencia
Autor/es:
  • Forcada Sanz, Jorge
Director/es:
  • Soriano Camino, Francisco Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Junio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

A lo largo de este documento se describe el proceso llevado a cabo para cumplir todos los objetivos del Trabajo de Fin de Grado, siendo el principal el desarrollo de un servicio de comunicación en tiempo real integrado en una página web, el cual se ha implementado utilizando WebRTC. WebRTC es un framework abierto que permite la comunicación en tiempo real a través de la Web. Se utiliza mediante una API en JavaScript que ofrecen los navegadores web. Actualmente todos los navegadores más utilizados soportan WebRTC, es decir, que tienen implementados los métodos de dicha API y se pueden utilizar desde el código JavaScript de las páginas web abiertas en el navegador. El sistema se ha integrado en el proyecto europeo NEXES que está siendo desarrollado por Deveryware. Dicho proyecto ha creado un estándar que permite que los puntos de respuesta públicos de emergencias puedan recibir datos de los usuarios que les contactan. Ejemplos de estos datos son los idiomas que el usuario habla, las formas de comunicación que admite dicho usuario (Whatsapp, Skype), o los datos médicos del usuario. Esto permite a los servicios de emergencia optimizar el tiempo de respuesta, puesto que dicha persona puede ser atendida directamente por un operador que hable su mismo idioma, o el operador puede facilitar directamente a los servicios sanitarios datos médicos del usuario. El servicio que se ha diseñado en este Trabajo de Fin de Grado permite que los usuarios contacten con los operadores de emergencias utilizand o WebRTC, es decir, que podrán comunicarse mediante una videollamada. Ésto permitirá que los operadores puedan ver y evaluar en directo la emergencia por la que el usuario está pidiendo ayuda. Antes de implementar el código, se realizó un estudio detallado de los requisitos que era necesario desarrollar, así como de las tecnologías que se iban a necesitar para su implementación. También se analizó el sistema del proyecto NEXES , dónde se tenía que integrar el servicio, para entender cómo funcionaba y qué habría que modificar del código del proyecto para dicha integración. El resto del trabajo consistió en la implementación del código necesario para su correcto funcionamiento, incluyendo su despliegue utilizando contenedores de Docker para facilitar el despliegue de los diferentes módulos. Finalmente se desarrolló toda la documentación relacionada, incluyendo los manuales de despliegue y de uso del servicio.---ABSTRACT---Throughout this document the work carried out for the achievement of all the targets of this final project is described. Its main objective is the development of a real time communication service integrated into a web page, which has been implemented using WebRTC. WebRTC is an open framework that allow real time communication through the Web. It is used with an API in JavaScript offered by web browsers. Currently, the most used browsers support WebRTC, that is, they implement the methods of the WebRTC API, which can be used directly from the JavaScript code of the web pages opened in the browser. The system has been integrated into NEXES European project which is being developed by Deveryware. This project has created a standard that allows public safety answering points to receive data from users who contact them, such as, the languages spoken by the user, the possible ways of communication with the user (Skype, Whatsapp), or the user’s medical data. This allows the emergency services to optimize the response time, because the user can be attended directly by an operator who speaks his language, or the operator can provide the health services with the user’s medical data. The service that has been designed in this final project allows users to contact with the emergency operators using WebRTC, that is, they can communicate through a video call. This will allow operators to see and evaluate in real time the emergency for which the user is asking for help. Before implementing the code, a detailed study of the requirements was made, as well as the technologies needed for its implementation. The NEXES system, were the service had to be integrated, was also analyzed to understand how it worked and what parts of the code should be modified for such integration. The rest of the work consisted in the implementation of the necessary features, in addition of the support for Docker containers to facilitate the deployment of the different modules. Finally, all the related documentation was writen, including the manuals for deployment and use of the service.

Más información

ID de Registro: 51548
Identificador DC: http://oa.upm.es/51548/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51548
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 09 Jul 2018 12:47
Ultima Modificación: 09 Jul 2018 12:47
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