Diseño de un modelo reutilizable de interfaz de usuario para redes sociales

Narváez Esteban, Mauricio (2018). Diseño de un modelo reutilizable de interfaz de usuario para redes sociales. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Diseño de un modelo reutilizable de interfaz de usuario para redes sociales
Autor/es:
  • Narváez Esteban, Mauricio
Director/es:
  • Martínez Normand, Loïc
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Junio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo se centra definir un modelo de redes sociales que permita crear rápidamente nuevas redes sociales que, además, ofrezcan una buena experiencia de usuario. Para ello se ha seguido una metodología iterativa de realización de encuestas y pruebas a usuarios. En primer lugar, se redactó una encuesta para recabar información acerca del uso que hacen los usuarios de las redes sociales. Entre otras cosas, se obtuvo información sobre su edad, si tienen o no redes sociales, y qué aspectos de estas son los que más les gustan. Una vez recogida toda esta información, se procedió a analizarla para tratar de concluir características importantes que deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar una nueva red social. Tras haber sacado las conclusiones se diseñó un prototipo de una nueva red social, tratando de aplicar las características que se obtuvieron en el paso anterior. Este, se trataba de un prototipo de baja fidelidad, es decir, sin detalles ni colores y con lo mínimo para poder probar si las conclusiones eran correctas. Se redactaron una serie de pruebas para posteriormente pedirle a los usuarios que las completaran y se imprimió el prototipo en papel. Para realizar las pruebas, se explicó a cada usuario que iban a probar un prototipo de baja fidelidad y se les iba a pedir que completasen una serie de tareas para evaluar el buen funcionamiento del prototipo, no siendo ellos evaluados. Se les mostró las pruebas una a una y se analizó como completaban las tareas, tomando notas de el número de pasos y errores que realizaron. Al terminar, se les dio una serie de cuestionarios en los que se recababa información sobre su edad, uso de tecnologías y que aspectos del prototipo les había gustado y qué aspectos cambiarían. Se analizaron las respuestas de los usuarios a los cuestionarios para realizar modificaciones al prototipo y se llevó a cabo el segundo diseño. Este segundo prototipo se realizó utilizando una herramienta profesional de prototipado y se trataba de un prototipo de alta fidelidad, contando con colores y detalles y pudiendo ser probado en un ordenador. Para las pruebas del prototipo de alta fidelidad, se procedió de manera muy similar al anterior. Se mostraron las pruebas de la misma manera que se hizo con el primero, pero en esta ocasión los usuarios lo probaban en el ordenador, como si interactuasen con una página web. Durante las pruebas, además de contabilizar el número de pasos y errores producidos, se cronometró el tiempo necesitado por los usuarios para completar las tareas. De nuevo, al terminar se les pidió que completasen los mismos formularios más uno nuevo, que evaluaba su experiencia. Se volvieron a analizar todos los resultados y de nuevo, se trató de sacar conclusiones sobre aspectos que debían ser modificados de cara a la siguiente iteración. El último prototipo diseñado se realizó utilizando una herramienta de desarrollo web. De esta manera, al terminar esta fase se contaba con un producto mínimo viable de una red social en formato de página web.---ABSTRACT---The aim of this Project is to define a model of social network that allows to easily create a social network providing it with good user experience. To do this, an iterative methodology of questionnaires and user tests has been used. In the first place, a survey was written and spread to gather information about how each user uses the social networks. The survey helped to learn about the ages of the users, their experience in the use of technologies, if they have social networks or not and, in case they had any, what they like the most or what they consider more important. Once the survey was answered by enough users, it was analyzed to state which characteristics should be thought when developing a new social network. After the previous analysis, the first social network prototype was designed, trying to apply the conclusions obtained. It was what is call ed a low-fidelity prototype, in which no small details nor colors matter. A low-fidelity prototype should be just enough to test some ideas with the users. After that, a series of tasks was redacted and shown to the users, so they tried to complete them with the printed low-fidelity prototype. To perform the tests, the following situation was explained to the users. They were going to try to complete some tasks with the prototype so it could be tested. It was the prototype that was being tested, not their performance. The tasks were then shown one by one, taking note of the steps needed to complete the tasks, as well as the errors the users may committed. Ended the test, the users were asked to answer some questionnaires stating their age, experience with technologies and their impressions of the prototype, what they liked and what they did not. The next step was to analyze the answers given to the questionnaires and figure out the improvements that could be added to the prototype. The second prototype was a hi-fidelity one, developed using a professional prototyping tool. It was provided of colors, had more details than the previous one and could be tested on a computer. To test it, the procedure was like the first one. The tasks were shown to the users the same they were before, but in contrast, this time the tasks were completed on the computer as though it was a real web site. Along the tests, not only the number of steps and errors were counted, but also the time need ed by the users to complete the tasks. Again, after completing the tasks they were asked to answer the same questionnaires and a new one, evaluating their experience. All the data gathered was analyzed and again, some conclusions were drawn about some aspects that had to be improved in the next iteration. The last prototype was designed with a web development tool. This way, at the end of this phase, the prototype was a minimum valuable product of a social network web site.

Más información

ID de Registro: 51595
Identificador DC: http://oa.upm.es/51595/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51595
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 11 Jul 2018 09:48
Ultima Modificación: 11 Jul 2018 09:48
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