El lenguaje del silencio. Diálogo entre Agnes Martin y Tadao Ando

Martínez Bengoa, María (2018). El lenguaje del silencio. Diálogo entre Agnes Martin y Tadao Ando. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: El lenguaje del silencio. Diálogo entre Agnes Martin y Tadao Ando
Autor/es:
  • Martínez Bengoa, María
Director/es:
  • Blanco Lage, Manuel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Lenguaje; trascendencia; geometría; silencio; encuentro
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

“El silencio es el espacio originario de la manifestación del Ser. Es el lugar donde desemboca el pensamiento. Surge del origen esencial del propio lenguaje.” El sentido que adquiere el valor del silencio en el pensamiento de Heidegger nos introduce en una conversación sobre el silencio entre la obra artística de Agnes Martin y la obra arquitectónica de Tadao Ando. La investigación llevada a cabo es un intento de generar un encuentro entre Agnes Martin, y Tadao Ando; un diálogo entre dos disciplinas, dos contextos geográficos y culturales distintos que, sin embargo, comparten cuestiones muy semejantes. Pretendemos adentrarnos en los elementos del lenguaje personal de cada uno y descubrir la resonancia del silencio en el valor de su obra. Testigo del movimiento minimalista que surgió en Nueva York en los años 60, Agnes Martin elaboró un estilo muy personal basado en la geometría. Esto la permitió indagar en constantes inmutables como la belleza y la perfección. Con retículas geométricas extraordinariamente poéticas, compuso un lenguaje de carácter inefable que se caracterizaba por su pureza, serenidad y anhelo de trascendencia. Tadao Ando acoge, a su vez, esta trascendencia en su obra. Ofrece una situación arquitectónica que alimenta el espíritu. Mediante una exquisita reducción de elementos, configura un vocabulario profundamente geométrico. A través de él, es capaz de expresar destellos de sentimientos, con el fin de definir el espacio y crear una cualidad de inmaterialidad. Geometría, simplicidad y claridad configuran la sintaxis de ambos creadores, cuyo simbolismo otorga una gran complejidad a sus respectivas obras. La originalidad de este trabajo reside en la voluntad de encuentro entre estas dos personalidades, pertenecientes a contextos que difieren en el espacio y en el tiempo, cuyas obras no han influido en el pensamiento y producción del otro. Sin embargo, la lectura en paralelo de ambos, nos permite extraer conclusiones y elementos de conocimiento que convergen en un anhelo de experiencia trascendente, descubriendo así, que es posible acercarse a la disciplina de la arquitectura con la mirada del arte y hacer el mismo recorrido a la inversa.

Más información

ID de Registro: 51684
Identificador DC: http://oa.upm.es/51684/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51684
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 18 Jul 2018 09:12
Ultima Modificación: 18 Jul 2018 09:12
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