Ajuste óptimo y automático de un sistema de control en cascada. Aplicación al seguimiento de trayectorias en servosistemas con fricción y zona muerta.

Haber Guerra, Rodolfo E.; Arenas, Javier; Matía Espada, Fernando; Villalonga, Alberto y González Fontanet, Javier (2018). Ajuste óptimo y automático de un sistema de control en cascada. Aplicación al seguimiento de trayectorias en servosistemas con fricción y zona muerta.. En: "XXXIX Jornadas de Automática", 6-7/09/18, Badajoz.

Descripción

Título: Ajuste óptimo y automático de un sistema de control en cascada. Aplicación al seguimiento de trayectorias en servosistemas con fricción y zona muerta.
Autor/es:
  • Haber Guerra, Rodolfo E.
  • Arenas, Javier
  • Matía Espada, Fernando
  • Villalonga, Alberto
  • González Fontanet, Javier
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XXXIX Jornadas de Automática
Fechas del Evento: 6-7/09/18
Lugar del Evento: Badajoz
Título del Libro: Actas XXXIX Jornadas de Automática
Fecha: 2018
Materias:
Escuela: Centro de Automática y Robótica (CAR) UPM-CSIC
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En la actualidad, el control en cascada continúa siendo una de las estrategias más utilizada en la industria de procesos y manufacturera. Los nuevos requisitos de precisión y robustez en los sistemas de control de posición y trayectoria para la fabricación de componentes en la micro escala, obligan a rediseñar los métodos de ajuste para hacer frente a no linealidades duras como la fricción y la zona muerta. Este trabajo presenta el diseño y aplicación de un método de ajuste automático basado en simulación y optimización para el ajuste de los parámetros de sistema de control cascada del lazo de control de posición y de velocidad de un servomecanismo en presencia de fricción, elasticidad y holgura. La optimización basada en el método de Nelder-Mead utiliza como función de coste u objetivo, la minimización del máximo error de posición durante la inversión en presencia de no linealidades. El estudio realizado en simulación, los experimentos en tiempo real en el control de trayectoria y los estudios de viabilidad demuestran la validez de la estrategia propuesta con una mejora de más de 10% en la reducción del máximo error de posición, y sienta las bases a la implementación a nivel industrial de método propuesto.

Más información

ID de Registro: 51713
Identificador DC: http://oa.upm.es/51713/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51713
Depositado por: Dr. Rodolfo Haber
Depositado el: 20 Jul 2018 08:23
Ultima Modificación: 20 Jul 2018 08:23
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