Navigating Manufacturing Firms to Service-led Business Models : a multi-case study from the capital goods industry

Jovanovic, Marin (2018). Navigating Manufacturing Firms to Service-led Business Models : a multi-case study from the capital goods industry. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Industriales (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.51752.

Descripción

Título: Navigating Manufacturing Firms to Service-led Business Models : a multi-case study from the capital goods industry
Autor/es:
  • Jovanovic, Marin
Director/es:
  • Morales Alonso, Gustavo
  • Engwall, Mats
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: servitización; estrategia de transición de servicio; modelos de negocio de servicio; contratos basados en resultados = servitization; service transition strategy; service business models; outcome-based contracts
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Esta tesis aborda un fenómeno cada vez más popular: la servitización de la fabricación, una oportunidad de crecimiento para las empresas industriales a través de un modelo de negocio enfocado hacia los servicios. Sin embargo, la implementación de una estrategia de servitización en las empresas industriales desencadena importantes desafíos no resueltos a nivel de gestión, lo que demuestra la importancia de la investigación en este ámbito. La tesis se basa en estudios exhaustivos de los principales fabricantes multinacionales de bienes de equipo que tienen actualmente un modelo de negocio exitoso basado en servicios. El discurso de la presente tesis doctoral se basa en tres estudios estrechamente interconectados. El primer estudio es un estudio de caso exploratorio en profundidad de una empresa industrial sueca mediante la comparación cruzada de dos iniciativas de servitización, una que tuvo mucho éxito y otra que tuvo menos. El segundo estudio yuxtapone 10 filiales mundiales de la misma empresa industrial sueca para comparar y contrastar cómo se desarrolló el proceso de servitización. Este estudio se centra en la gestión del desarrollo de la capacidad del servicio, así como en la gestión de las tensiones emergentes entre las unidades de negocio de productos y las unidades de negocio de servicios. El tercer estudio amplía el alcance de la investigación mediante el análisis de cuatro empresas industriales que desarrollaron servicios avanzados con éxito (por ejemplo, contratos basados en resultados). Finalmente, el cuarto estudio se enfoca en 12 casos de estudio de proveedores de productos que cambiaron a modelos comerciales abiertos. Esta tesis contribuye a la literatura de servitización y la literatura del modelo de negocios mediante el estudio de tres modelos de modelos de negocios para empresas industriales: modelo de negocio de producto, modelos de negocio de servicio y modelo de negocio de resultado. Esta tesis descompone el contenido de los elementos del modelo de negocio que sustenta los arquetipos del modelo de negocio, así como la configuración y la relación entre los elementos del modelo de negocio. ----------ABSTRACT---------- This thesis tackles an increasingly popular phenomenon – servitization of manufacturing – a growth opportunity for industrial firms through a service-led business model. However, implementing a servitization strategy in industrial firms triggers multifaceted challenges and requires further research. The thesis builds on extensive studies of world leading multinational capital equipment manufacturers that develop a successful service business model. The dissertation builds on three closely interconnected studies. The first study is an in-depth exploratory case study of a Swedish industrial firm by cross-comparing two servitization initiatives—one that was highly successful, and one that was less so. The second study juxtaposes 10 worldwide subsidiaries of the same Swedish industrial firm to compare and contrast how the servitization process unfolded. This study focuses on the management of service capability development, as well as the management of emerging tensions between the product business units and service business units. The third study extends the research scope by analyzing four industrial firms that successfully developed advanced services (e.g. outcome-based contracts). Finally, the fourth study focuses on 12 case studies of product providers that shifted to open business models. This thesis contributes to the servitization literature and business model literature by demarcating three business model archetypes for industrial firms: product business model, service business models and outcome business model. This thesis unpacks the content of the business model elements that underpins business model archetypes as well as the configuration and the relationship between the business model elements.

Más información

ID de Registro: 51752
Identificador DC: http://oa.upm.es/51752/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51752
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.51752
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 13 Sep 2018 06:44
Ultima Modificación: 13 Sep 2018 06:44
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