Sistemas de apoyo en la detección precoz de trastornos motores en niños

Ramírez Santos, David (2017). Sistemas de apoyo en la detección precoz de trastornos motores en niños. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Sistemas de apoyo en la detección precoz de trastornos motores en niños
Author/s:
  • Ramírez Santos, David
Contributor/s:
  • Martín Ruiz, Mª Luisa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 22 February 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente proyecto, “Sistema de apoyo en la detección precoz de trastornos motores en niños”, tiene como objetivo principal servir de soporte a los profesionales que trabajan en escuelas infantiles y a expertos en diversas disciplinas (psicólogos, fisioterapeutas, educadores, etc.) en el proceso de detección precoz de trastornos de las habilidades motoras en niños de 1 a 5 años. Esto hace posible un tratamiento temprano para los problemas detectados que puede ser vital para el correcto desarrollo general del niño, mejorando su calidad de vida en el futuro. Surge como parte del proyecto EDUCERE (Ecosistema de Detección Ubicua, atenCión y Estimulación tempRana para niños con trastornos del dEsarrollo), un proyecto de I+D+i, financiado en la convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el que participan tres universidades madrileñas. El sistema de EDUCERE está compuesto por un una serie de juguetes inteligentes que mediante sensores permiten medir distintas variables de su interacción con el niño. Esos datos son recogidos por una aplicación móvil que posteriormente los envía a un servidor para ser almacenados en una base de datos. El desarrollo realizado en el proyecto se centra en la evolución de una aplicación web ya existente desplegada en el servidor de EDUCERE y surgida en otro proyecto de fin de grado. La aplicación se encarga de tratar los datos recogidos por los juguetes inteligentes. Posteriormente, se presentan de manera que los profesionales especializados puedan tomar las decisiones de diagnóstico adecuadas, incluyendo la administración de los distintos elementos relacionados: los niños, los juguetes y los profesionales. Incluye una interfaz web, con su correspondiente almacén de datos y un servicio web que también se comunicará con una aplicación móvil encargada de recoger in situ los datos de los juguetes inteligentes, y que ha sido desarrollada por otra investigadora como otro de los componentes dentro del proyecto EDUCERE. La evolución, llevada a cabo utilizando la metodología de trabajo correspondiente a un desarrollo de software (análisis, diseño, implementación y pruebas), ha consistido en la inclusión de nuevas funcionalidades, principalmente un nuevo tipo de experimento y una nueva relación entre los profesionales y los niños, y mejora de las ya existentes. También se ha realizado un estudio de seguridad, resolviendo las principales vulnerabilidades tanto del servicio web como de la página web y se han retocado aspectos del diseño de la página y de la base de datos, para adaptarlos a las nuevas especificaciones. Además, se ha optimizado la aplicación y se han depurado diversos problemas de funcionamiento. Para comprobar la adecuación a los objetivos de EDUCERE, y a los específicos de este proyecto, se ha realizado una batería de pruebas que, en último término, pretenden la consecución del mejor diagnóstico posible para los niños. Se han utilizado las últimas tecnologías en desarrollo web con lenguajes como HTML5, Javascript y Java principalmente, combinados una infraestructura de servidor físico Linux, al que se ha migrado toda la aplicación. ABSTRACT. This project, "Support system for the early detection of motor disorders in children", has as its main objective to support professionals working in nursery schools and experts in various disciplines (psychologists, physiotherapists, educators, etc.) in the process of early detection of motor skills disorders in children aged 1 to 5 years. This makes possible the early treatment for the issues detected, which can be very important for the correct overall development of the child, improving his/her quality of life in the future. It is part of the project EDUCERE (Ecosystem of Localized Detection, Attention and Time Stimulation for Children with Development Disorders), an R+D+i project, financed in the 2013 call of the State Program of Research, Development and Innovation oriented to the Challenges of the Society, of the Ministry of Economy and Competitiveness of the Government of Spain, in which three Madrid universities participate. The system EDUCERE is composed of a series of smart toys that through sensors allow to measure different variables of their interaction with the child. These data are collected by a mobile application that subsequently sends them to a server to be stored in a database. The development carried out in this project focuses on the evolution of an existing web application deployed on the server of EDUCERE and emerged in another end of degree project. The application handles the data collected by the smart toys. Subsequently, they are presented so that specialized professionals can make the appropriate diagnostic decisions, including the administration of the various related elements: the children, the toys and the professionals. It includes a web interface, with its corresponding data warehouse and a web service that will also communicate with a mobile application in charge of collecting the data of the smart toys. This application has been developed by another researcher as another of the components within the EDUCERE project. The evolution, carried out using the working methodology corresponding to a software development (analysis, design, implementation and tests), has consisted in the inclusion of new functionalities, mainly a new type of experiment and a new relation between the professionals and the children, and an improvement of the existing ones. A security study has also been carried out, solving the main vulnerabilities of both, the web service and the website, and aspects of the page and database design have been retouched to adapt them to the new specifications. In addition, the application has been optimized and various operational problems have been debugged. To verify the adequacy to the objectives of EDUCERE, and to the specific ones of this project, a battery of tests has been carried out looking for getting the best possible diagnosis for the children. The latest technologies in web development have been used with languages such as HTML5, Javascript and Java, combined a Linux physical server infrastructure, where the entire application has been migrated.

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Item ID: 51776
DC Identifier: http://oa.upm.es/51776/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51776
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 05 Sep 2018 07:28
Last Modified: 05 Sep 2018 07:28
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