(X), Kiasma: mecanismos arquitectónicos de percepción espacial

Cruz García, Oscar (2018). (X), Kiasma: mecanismos arquitectónicos de percepción espacial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: (X), Kiasma: mecanismos arquitectónicos de percepción espacial
Autor/es:
  • Cruz García, Oscar
Director/es:
  • Donaire García de la Mora, Jesús
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Kiasma; atmósfera; percepción; Fenomenología; mecanismos; manipulación; atmosphere, perception; phenomenology; mechanisms; manipulation
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Kiasma proviene de la palabra quiasmo “entrelazo”, recogida del libro de Merleau-Ponty “Lo visible y lo invisible” y fue el lema que utilizó Steven Holl en el concurso para el Museo de Arte Contemporáneo en Helsinki. Kiasma es, por tanto, el entrecruzamiento de dos estructuras anatómicas; la formada por el individuo y el mundo que percibe, en definitiva, con sus atmósferas. El objeto del presente Trabajo Fin de Grado, reside en analizar las decisivas dimensiones fenomenológicas de la experiencia humana en la arquitectura y en la apropiación del espacio que se lleva a cabo en numerosas intervenciones. Atmósfera es todo aquello que nos rodea y nos hace formar parte de la experiencia de nuestro ser en el mundo, a través de los sentidos o de una visión periférica que más allá de contemplar dichos aspectos como mero espectador, nos incluye dentro de la propia experiencia vivida. Frente a un ocularcentrismo occidental clásico, se abandona dicha idea, al igual que reprimimos la vista en estados emocionales acentuados y de pensamiento profundo. Se parte de la lectura y del análisis de los textos recogidos por Steven Holl, Juhani Pallasmaa y Peter Zumthor, para pasar a analizar en una serie de obras arquitectónicas los mismos conceptos recogidos a través del sistema renacentista del cuerpo cósmico. En el renacimiento se consideraba que los cinco sentidos formaban un sistema jerárquico, desde el sentido más elevado de la vista hasta el más bajo del tacto. El sistema renacentista de los sentidos estaba relacionado con la imagen del cuerpo cósmico; la visión guardaba correlación con el fuego y la luz, el oído con el aire, el olfato con el vapor, el gusto con el agua y el tacto con la tierra. Una vez alcanzado dicho punto de partida, se plantea una re*lectura de espacios e instalaciones contemporáneas para alcanzar la comprensión de unos mecanismos que regulan la transformación espacial y del recuerdo que percibe el individuo. Una búsqueda de aspectos no solo comunes entre los diferentes proyectos, sino evolutivos, de transformación y aplicación, con el fin de conocer el elemento generador de los distintos espacios. Se establecerá, por tanto, una identificación, análisis, definición y clasificación de los mecanismos, localizando o cartografiando un Atlas Multi-Sensorial que permitirá, la experimentación de dichas atmósferas dentro del Atelier como interacción y vinculación al imaginario arquitectónico. Kiasma comes from the word chiasmus “entanglement”, collected from Merleau-Ponty’s book “The visible and the invisible” and was the motto used by Steven Holl in the contest for the Museum of Contemporary Art in Helsinki. Kiasma is, therefore, the interweaving of two anatomical structures; the one formed by the individual and the world that perceives, in short, its atmospheres. The purpose of this TFG is to analyze the decisive phenomenological dimensions of human experience in architecture and the appropiation of space that is carried out in numerous interventions. Atmosphere is everything that surrounds us and makes us part of the experience of our being in the world, through the senses or a peripheral vision that beyond contemplating these aspects as a mere spectator, includes us within our own lived experience. Faced with a classic ocularcentrism, this idea is abandoned, just as we repress our sight in accentuated emotional states and deep thoughts. Be part of the reading and analysis of the texts collected by Steven Holl, Juhani Pallasmaa and Peter Zumthor, to go on to analyze in a series of architectural works the same concepts collected through the Renaissance system of the cosmic body. In the Renaissance it was considered that the five senses formed a hierarchical system, from the highest sense of sight to the lowest sense of touch. The Renaissance system of the senses was related to the image of the cosmic body; the vision was correlated with fire and light, hearing with air, smell with steam, taste with water and touch with the earth. Once this point of departure has been reached, a re-reading of contemporary spaces and installations is proposed in order to achieve an understanding of the mechanisms that regulate the spatial transformation and the memory that the individual perceives. A search for aspects not only common among the different projects, but evolutionary, transformation and application, in order to know the generating element of the different spaces. It will establish, therefore, an identification, analysis, definition and classification of the mechanisms, locating or mapping a Multi-Sensorial Atlas that will allow the experimentation of these atmospheres within the Atelier as interaction and connection to the architectural imaginary.

Más información

ID de Registro: 51832
Identificador DC: http://oa.upm.es/51832/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51832
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 02 Ago 2018 14:23
Ultima Modificación: 02 Ago 2018 14:23
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