IKEA: una experiencia de compra total

Jiménez Jiménez, Paula (2018). IKEA: una experiencia de compra total. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: IKEA: una experiencia de compra total
Author/s:
  • Jiménez Jiménez, Paula
Contributor/s:
  • Pardo Díaz, Gonzalo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: IKEA; físico; doméstico; phoneur; virtual; compra; experiencia
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (15MB) | Preview

Abstract

IKEA coloniza los hogares de multitud de ciudades a lo largo del mundo, los iguala y plaga de valores. IKEA como lugar físico es un centro de atracción social en el que se proyectan los deseos de los visitantes acerca de cómo serán sus espacios domésticos y qué objetos los harán especiales. IKEA como espacio virtual es el vínculo entre todo lo anterior. Esta investigación aborda la experiencia física en IKEA desde el punto de vista del ritual: desde el catálogo a la nave y vuelta a casa; una secuencia, que tiene como protagonista al phoneur, un visitante dueño de un smartphone que recorre un espacio en el que todo está predefinido. Mediante el análisis y la descripción de todos los elementos arquitectónicos que marcan la secuencia, que a su vez son hitos que supusieron cambios históricos en la morfología de los espacios comerciales, se trata de demostrar que la experiencia de compra en IKEA es, en realidad, una experiencia arquitectónica. En un contexto social tecnológico, informacional, de consumo, movido por Internet y el e-commerce, se cuestiona si el espacio físico comercial ha quedado obsoleto frente a la dimensión virtual del comercio electrónico y las implicaciones de éste sobre la experiencia en la compra.

More information

Item ID: 51850
DC Identifier: http://oa.upm.es/51850/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51850
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 04 Aug 2018 19:53
Last Modified: 04 Aug 2018 19:53
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM