Ken Adam: la visión escenográfica de la arquitectura

Oettel Pérez, Jorge (2018). Ken Adam: la visión escenográfica de la arquitectura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Ken Adam: la visión escenográfica de la arquitectura
Autor/es:
  • Oettel Pérez, Jorge
Director/es:
  • Pizarro Juanas, Mª José
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo busca analizar las diferencias que hay entre aquella arquitectura que nos es más familiar y aquella que se concibe a través de espacios con una visión más escenográfica. Frente a otras tesis o trabajos de investigación los cuales se centran en abordar este aspecto desde la arquitectura ya construida, este trabajo apuesta por analizarlo desde el punto de vista de aquellas arquitecturas concebidas desde el principio con criterios más escenográficos. Para ello se centra en la figura de Ken Adam (1921-2016) y en la gran cantidad de espacios que exploró a lo largo de su vida. La elección de Ken Adam no es casual. Ya no sólo por la multiplicidad de arquitectos que le influenciaron en la creación de sus espacios - Frank Lloyd Wright, Arne Jacobsen o Antonio Sant’Elia entre otros muchos - , o por su breve formación de como arquitecto en dos años en la Bartlett, sino por su método. El cual, partiendo de la base arquitectónica y a través del dibujo, era capaz de añadir esa capa a la arquitectura la cual la dotaba de esas características escenográficas que ésta debía de reunir como espacio de filmación. El desarrollo de un método de investigación que permita identificar las diferencias en¬tre aquella arquitectura más convencional y aquella arquitectura que se concibe como escenografía resulta clave. Con esta premisa, el trabajo analiza en detalle tres de sus espacios más relevantes: ‘War Room’ (1964), ‘Fort Knox’ (1964) y ‘Supertanker Liparus’ (1977). Aplicando el mismo método gráfico-analítico a los tres espacios se pretende determinar cuáles son los aspectos que caracterizan a las escenografías de Ken Adam y las condiciones espaciales que propone frente a la arquitectura que nos es más conocida. Al mismo tiempo se apuesta por la recreación de estos espacios a través de planos - debido a la ausencia de los mismos - e imágenes que permiten una nueva concepción del espacio en su conjunto. En síntesis, el objetivo de este trabajo sería identificar los principios arquitectónicos con los que trabaja Ken Adam, esa capa que él añade a los espacios, y que reúnen todos sus espacios de filmación; sería identificar el lenguaje propio que Adam emplea, frente a la concepción más tradicional de la arquitectura, con objeto de añadir esos mecanismos al bagaje arquitectónico personal. This thesis explores the differences between the architecture that is more well-known for us and that other architecture, which conceives its own spaces with a much more scenic view. In contrast with other research works or other thesis, which focus this topic from the point of view of already built architecture, this thesis bets on analizing this issue from the point of view of the architecture conceived since the begining with more scenic guidelines. To do that, the thesis focuses on Ken Adam (1921-2016) and the vast amount of archi¬tectural spaces he explored during his life. The choice of Ken Adam is not by chance. Not only because the great variety of architects that influenced him when creating his spaces - Frank Lloyd Wright, Arne Jacobsen or Antonio Sant’Elia among others -, or because of his brief two years training as an architect at the Bartlett School of Architecture in London. But because of his method, which, based on architecture and through his drawings, was able to add a new layer to architecture to give it those scenic features that it had to have as a shooting space. Creating a research method that allows to identify the differences between that archi¬tecture, much more familiar for us, and the other architecture, conceived as a scenery, is a key aspect of this thesis. Under this premise, the thesis analyzes in detail three of his most relevant spaces: ‘War Room’ (1964), ‘Fort Knox’ (1964) y ‘Supertanker Liparus’ (1977). By applying this graphic-scientific method to those three spaces, the thesis expects to establish which are the aspects that characterize Ken Adam’s shooting sets and the spatial conditions he proposed in contrast with the most usual architecture. At the same time the thesis also bets on the reconstruction of this spaces by making plans - due to the lack of them - and pictures that allow a new conception of the spaces themselves. Summing up, the aim of this thesis is to identify the architectural principles Ken Adam works with, that new layer he adds to his spaces that every shooting set should have. It is about identifying Ken Adam’s own language, opposite to a more traditional conception of architecture, with the aim of adding those procedures to the own personal architectural knowledge.

Más información

ID de Registro: 51896
Identificador DC: http://oa.upm.es/51896/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51896
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 09 Ago 2018 13:11
Ultima Modificación: 09 Ago 2018 13:11
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