Análisis del fortalecimiento de competencias de los Ingenieros a través de experiencias de intercambio

Morales Espinosa, Pamela (2018). Análisis del fortalecimiento de competencias de los Ingenieros a través de experiencias de intercambio. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Análisis del fortalecimiento de competencias de los Ingenieros a través de experiencias de intercambio
Author/s:
  • Morales Espinosa, Pamela
Contributor/s:
  • Ortiz Marcos, Isabel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Química
Date: June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Intercambio académico, internacionalización, Magalhães, programa SMILE,competencias, movilidad internacional, educación universitaria.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (11MB) | Preview

Abstract

El lanzamiento de planes de intercambio como lo son el programa Erasmus o el programa SMILE, que es el caso que nos ocupa, contribuyen notablemente al fortalecimiento de las competencias no sólo de carácter técnico, sino también las de corte transversal, altamente valoradas en los entornos laborales,demandadas por los empleadores y que son más difíciles de conseguir, ya que requieren de la experiencia para fijarse y volverse inherentes en el individuo. Debido a esto, es muy necesario contar con la implementación de métodos y estudios que ayuden a medir los impactos que la internacionalización tiene en los estudiantes que la practican. Este trabajo pretende ser un instrumento que ayude a mejorar dichos estudios y métodos de medición, detectando cuáles son las competencias, que más perciben los estudiantes, que se fortalecen tras una experiencia internacional a través del programa SMILE; además se hace una comparativa con otro programa de intercambio conocido, como es el Erasmus, para detectar si existen diferencias y poder establecer puntos fuertes y débiles en ambos programas.

More information

Item ID: 51949
DC Identifier: http://oa.upm.es/51949/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51949
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 10 Sep 2018 12:45
Last Modified: 10 Sep 2018 12:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM