Comunicaciones IoT

Santamaría de la Fuente, Javier and Martín Lomas, Andrea (2018). Comunicaciones IoT. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Comunicaciones IoT
Author/s:
  • Santamaría de la Fuente, Javier
  • Martín Lomas, Andrea
Contributor/s:
  • García Alcántara, Vicente A.
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Comunicación de datos Desarrollo ágil de software
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB)
[img] Archive (ZIP) (Anexos) - Users in campus UPM only
Download (12MB)

Abstract

El proyecto está enfocado a realizar comunicaciones entre dispositivos físicos que no se encuentren conectados a Internet. Por lo que se quiere mejorar la comunicación entre dichos dispositivos o mejorar una comunicación anticuada como la frecuencia de radio, por lo que inicialmente se realizó un estudio de mercado, enfocado hacia los dos ejemplos propuestos, para comprobar si dicho proyecto estaba desarrollado hasta el momento y en el caso de que se encontrara desarrollado, comprobar que pudiera satisfacer el principal objetivo propuesto en el proyecto. En dicha investigación se encontraron algunas soluciones, pero con costes económicos muy elevados, por lo que se decidió comenzar el proyecto desarrollando un prototipo que cumpliera con los objetivos y con el menor coste posible. En el capítulo del estado del arte se describen cada uno de los conceptos que van a ser utilizados en el desarrollo del proyecto, además se explica cada uno de los dispositivos hardware, como los programas que se han tenido en cuenta durante todo el desarrollo. La explicación de por qué se ha realizado la elección de un hardware y software específico, se detallará en el capítulo del desarrollo. Durante el desarrollo del proyecto se fueron planteando una serie de hitos y tareas, las cuales se realizarán siguiendo una metodología Top-Down, a través de una de las metodologías para el ciclo de vida del desarrollo de software ágil, llamada “eXtreme Programming”, en la que se construirá un primer prototipo y se irá iterando, añadiendo nuevos requisitos cuando sean necesarios, hasta conseguir un prototipo que cumpla todos los requisitos o casi todos, de esta forma poder alcanzar al objetivo final. Finalmente, se realizó un diagrama de Gantt en el cual se puede observar cuál es el tiempo que se ha dedicado a cada iteración, y a su vez dentro de cada iteración también se puede consultar el tiempo que ha tardado en desarrollar cada tarea. Además, se realizó un presupuesto desglosado en el cual se detalla los precios de cada uno de los componentes utilizados, como los costes finales del prototipo una vez incluida la mano de obra. Otra de las cosas que se detalla en este capítulo es el coste final del dispositivo y una pequeña reflexión en cuanto a costes y beneficios en un futuro. Abstract: The project is focused on making communications between physical devices that are not connected to Internet. So we want to improve communication between these devices or improve outdated communication such as radio frequency, so initially a market study was carried out, focused on the two proposed examples, to see if the project was developed so far and in the case that it was developed, verify that it could satisfy the main objective proposed in the project. In this research some solutions were found, but with very high economic costs, so it was decided to start the project developing a prototype that would meet the objectives and with the lowest possible cost. In the chapter regarding the state of the art, each concept that is going to be used in the development of the project is detailed. In addition, each hardware device is explained, as are the programmes which have been taken into account throughout the development of the project. The reason why a specific device was chosen over other will be explained in the chapter of the development. During the development of the project, a series of milestones and tasks emerged; these will be carried out following a Top-Down methodology, through a methodology for agile software development life cycle known as "eXtreme Programming". Using this methodology, a first prototype will be built and iterated, adding new requirements when needed, until a prototype that meets all the requirements is achieved. In this way the end goal will be reached. Finally, a Gantt diagram was made detailing the time devoted to each iteration, as well as the development time for each task within an iteration. Furthermore, a budget breakdown was made detailing the prices of each component used, as well as the final costs of the prototype including labour costs. In addition to this, the final cost of the device and a brief comment in terms of future costs and benefits can be found in this chapter.

More information

Item ID: 51957
DC Identifier: http://oa.upm.es/51957/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51957
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 03 Sep 2018 11:19
Last Modified: 03 Sep 2018 11:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM