Sistema de prevención y detección de colisiones en cadena de vehículos

Alcaide Recio, José Antonio (2018). Sistema de prevención y detección de colisiones en cadena de vehículos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Sistema de prevención y detección de colisiones en cadena de vehículos
Author/s:
  • Alcaide Recio, José Antonio
Contributor/s:
  • García Martín, Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: 16 July 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Control del tráfico por carretera Control de velocidad
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La falta de atención en la carretera es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Automatizar las tareas más críticas para la conducción es un problema complejo y preciso el cual implica una capacidad de cómputo grande debido a los datos masivos recogidos del medio que rodea al vehículo en ese preciso instante. Se han realizado diferentes enfoques entre ellos el Autopilot de Tesla que tiene el potencial de procesar gran cantidad de datos en Tiempo Real. Pero no solo eso, también se ha desarrollado un sistema de aviso en caso de accidente, el sistema eCall, capaz de alertar a los servicios sanitarios indicando la ubicación del accidente. En este Proyecto he desarrollado un sistema que puede controlar la velocidad del vehículo en base a la distancia de seguridad que permita al automóvil frenar con seguridad en caso de emergencia. El otro principal objetivo de este sistema es que, en caso de accidente, envía la ubicación de este a los demás vehículos que dispongan de este sistema y les aparecerá en sus monitores un mapa con dicha ubicación para que puedan elegir otras rutas o estar atentos si se encuentran cerca del accidente. Este sistema ayuda a reducir la cantidad de accidentes debidos a conductores que no miden correctamente la distancia de seguridad, una práctica bastante habitual entre estos. También, disminuye el tiempo de reacción de los servicios sanitarios en caso de accidente, puesto que el aviso es instantáneo una vez colisionado el vehículo. El sistema propuesto funcionará en tres etapas principales. En la primera etapa el sistema comprueba si el sistema ha sido activado por el usuario. En la segunda etapa comprueba cual es la acción que está tomando el conductor. En la última etapa si el sistema está activado el sistema recoge datos del medio que le rodea. En base a los datos tanto del conductor como del medio que le rodea, el sistema toma decisiones para actuar sobre la velocidad del vehículo. Además, el sistema enviará una alerta en caso de accidente tanto si el sistema está activado como si no lo está. Abstract: Driver inattention is one of the main causes of traffic accidents. Automating the most critical tasks for driving is a complex and precise problem which implies a large computing capacity due to the massive data collected from the environment surrounding the vehicle at that precise moment. Different approaches have been made, among them the Tesla Autopilot, which has the potential to process a large amount of data in Real Time. But not only that, a warning system has also been developed in case of an accident, the eCall system, capable of alerting emergency services indicating the location of the accident. In this Project I have developed a system that can control the speed of the vehicle based on the safety distance that allows the car to brake safely in case of emergency. The other main aim of this system is that, in case of accident, it sends the location of this to the other vehicles that have this system and a map with that location will appear on their monitors so that they can choose other routes or be attentive if they are close to the accident. This system helps reduce the number of accidents due to drivers who do not correctly measure the safety distance, a fairly common practice among them. Also, it decreases the reaction time of the health services in case of accident, since the warning is instantaneous once the vehicle collides. The proposed system will work in three main stages. In the first stage the system checks if the system has been activated by the user. In the second stage, check what action the driver is taking. In the last stage, if the system is activated, the system collects data from the environment that surrounds it. Based on the data of both the driver and the environment that surrounds him, the system makes decisions to act on the speed of the vehicle. In addition, the system will send an alert in case of an accident, whether the system is activated or not.

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Item ID: 52044
DC Identifier: http://oa.upm.es/52044/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52044
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 06 Sep 2018 06:45
Last Modified: 06 Sep 2018 06:45
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