Playgroundb. Plataforma de aprendizaje en el manejo de bases de datos

Portas González, Guillermo (2018). Playgroundb. Plataforma de aprendizaje en el manejo de bases de datos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Playgroundb. Plataforma de aprendizaje en el manejo de bases de datos
Autor/es:
  • Portas González, Guillermo
Director/es:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería del Software
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Ayudas educativas Sistemas de gestión de bases de datos
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa
[img] Archivo comprimido ZIP (Anexos) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM
Descargar (56MB)

Resumen

Playgroundb es una plataforma de aprendizaje web centrada en el manejo de bases de datos que permite a los alumnos resolver retos competitivos creados por sus profesores. La plataforma permite que los alumnos practiquen y resuelvan ejercicios sobre un entorno web con bases de datos completamente preconfiguradas, por lo que no necesitan instalar ningún tipo de software en sus equipos. Los profesores crean ejercicios e introducen datos de prueba para la resolución de los mismos a través de la misma web mediante paneles de configuración de acceso exclusivo para ellos. Los alumnos resuelven los ejercicios en una sección exclusiva para ellos, en donde disponen de una línea de comandos donde pueden ejecutar consultas. Los alumnos obtienen puntuación cuando resuelven un ejercicio. Esta puntuación depende de diferentes factores: tiempo en resolverlo, número de intentos dedicados y dificultad del ejercicio (determinada por el tiempo total destinado a la resolución del mismo). Los usuarios con mayor puntuación aparecen en un ranking dentro de la plataforma, lo cual aporta un factor competitivo para que los alumnos se diviertan mientras aprenden resolviendo ejercicios. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un MVP (Producto mínimo viable) de la plataforma que cuente con las funcionalidades anteriormente descritas. Este MVP tiene que estar preparado para poder ser desplegado a un entorno de producción real. Para cumplir con el objetivo, se ha hecho una importante labor de diseño de una arquitectura acorde a la solución deseada. Esta arquitectura cuenta con diferentes módulos desarrollados en tecnologías diferentes e independientes unos de los otros. Cada módulo cuenta con su propio desarrollo y arquitectura y juntos constituyen en última instancia la arquitectura general del sistema. Para el desarrollo de los diferentes módulos, se ha tenido en importante consideración la parte de DevOps y cobertura de tests, para facilitar la labor de desarrollo y además garantizar cierto grado de mantenibilidad del código de la plataforma. Se ha usado Docker en cada uno de los módulos presentes en el sistema, usando para la construcción de los contenedores imágenes personalizadas para satisfacer las necesidades de cada uno. Abstract: Playgroundb is a database management learning platform that allows students to learn by solving competitive challenges created by their teachers. The platform allows students to practise and solve exercises on a web environment with completely preconfigured databases, so they do not need to install any kind of software on their computers. Teachers create exercises and insert test data for their resolution through exclusive access configuration panels on the web. The students solve the exercises in an exclusive section designed for them, where they have a command line to execute queries. Students gain points when they solve an exercise. The number of points to obtain depends on different factors: time to solve it, number of dedicated attempts and difficulty of the exercise (determined by the total time allocated to its resolution). The users with the highest score appear in a ranking within the platform. This provides a competitive factor for students to have fun while they learn by solving exercises. The main goal of the project is to develop an MVP (Minimum viable product) of the platform with the functionalities previously described. This MVP has to be prepared to be deployed in a real production environment. To fulfill the described goal, an important work has been done to design an architecture according to the desired solution. This architecture has different modules developed in different technologies and independent of each other. Each module has its own development and architecture and together they ultimately constitute the overall architecture of the system. For the development of the different modules, the important part of DevOps and test coverage has been taken into account, in order to facilitate the development work and the updating of the platform code. Docker has been used in each of the modules present in the system, using for the construction of containers customized images to meet the needs of each one.

Más información

ID de Registro: 52080
Identificador DC: http://oa.upm.es/52080/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52080
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 13 Sep 2018 07:13
Ultima Modificación: 13 Sep 2018 07:13
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM