Sistemas de información geográfica de turismo enológico

Jesús Aguilar, Carmen de (2018). Sistemas de información geográfica de turismo enológico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Sistemas de información geográfica de turismo enológico
Author/s:
  • Jesús Aguilar, Carmen de
Contributor/s:
  • Martín Gascueña, Concepción
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Aplicaciones tecnológicas de geografía y cartografía
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB)
[img] Archive (ZIP) (Anexos) - Users in campus UPM only
Download (293kB)

Abstract

En la actualidad la mayoría de la información esta digitalizada, por eso uno de los recursos más utilizados para acceder a cualquier información es Internet. En la era que vivimos, Internet y sus aplicaciones están ligadas a nuestro día a día, nos comunicamos, guiamos, entretenemos e incluso aprendemos, gracias a ello. Hoy en día el turismo es una de las mayores fuentes de ingreso en todos los países del mundo, en España corresponde al 10,2% del producto interior bruto (PIB) [SpainMobile Marketing] y parte de este turismo es gastronómico, el cual ha aumentado significativamente en los últimos años. Según una encuesta realizada a los turistas del último año, uno de cada cinco turistas visita nuestro país por su gastronomía. Se conoce como turismo gastronómico la forma de turismo donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita. Dentro del turismo gastronómico toma mayor interés el subgénero turismo del vino o Enoturismo. “Por Enoturismo se entiende el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio.” [Carta europea del Enoturismo] En la creación de aplicaciones con localización espacial también podemos añadir la cultura del vino que cada vez está más arraigada en el mundo y sobre todo en España. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Este proyecto trata de dar cobertura a esta tendencia y desarrolla un Sistema de Información Geográfico (SIG) para el Enoturismo, que dará visibilidad a las principales Denominaciones de Origen de España, junto con las principales bodegas, museos, rutas y ferias del sector, localizados espacialmente mediante un mapa digital web que integrará además información diversa. Este SIG permitirá a los usuarios interesados, interactuar con el mapa de forma intuitiva y fácil. Abstract: At present, a huge quantity of information is digitalized. The Internet is one of the most used resources to access any type of information. In the era that we live, the Internet and its applications are linked to our day-to-day, we communicate, guide, entertain and even learn thanks to it. Nowadays tourism is one of the main sources of income in all the countries around the world. In Spain, it is a 10,2% of the gross domestic product (GDP) [SpainMobile Marketing]. A part of this tourism is gastronomic which has increased significantly in recent years. According to a survey carried out last year, one out every five tourist visits our country due to its gastronomy. Gastronomic tourism is the tourism where the interest is placed on the gastronomy and culinary culture of the country that is visited. Wine tourism is one of the pieces of the gastronomic tourism. “Wine tourism means the development of tourism and leisure activities dedicated to the discovery and cultural and enological enjoyment of the vineyard, wine and its territory”. [Carta europea del Enoturismo] We could include in the creation of applications with the spatial location the wine culture that is increasingly rooted in the world and especially in Spain. Wine culture, wine architecture, wine landscape and wine itself are added to a proposal that looks for transmitting the essence of a region through its link to this product. This project tries to cover this trend and develops a Geographical Information System (GIS) for wine tourism which will give visibility to the main certificate of origin of Spain, together with the main wine cellar, museums, routes and fairs of the sector. They will be located in a digital web map that will also integrate diverse information.

More information

Item ID: 52107
DC Identifier: http://oa.upm.es/52107/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52107
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 11 Sep 2018 07:50
Last Modified: 11 Sep 2018 07:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM