Sistemas de información geográfica de turismo enológico

Jesús Aguilar, Carmen de (2018). Sistemas de información geográfica de turismo enológico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Sistemas de información geográfica de turismo enológico
Autor/es:
  • Jesús Aguilar, Carmen de
Director/es:
  • Martín Gascueña, Concepción
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de Computadores
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Aplicaciones tecnológicas de geografía y cartografía
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB)
[img] Archivo comprimido ZIP (Anexos) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM
Descargar (293kB)

Resumen

En la actualidad la mayoría de la información esta digitalizada, por eso uno de los recursos más utilizados para acceder a cualquier información es Internet. En la era que vivimos, Internet y sus aplicaciones están ligadas a nuestro día a día, nos comunicamos, guiamos, entretenemos e incluso aprendemos, gracias a ello. Hoy en día el turismo es una de las mayores fuentes de ingreso en todos los países del mundo, en España corresponde al 10,2% del producto interior bruto (PIB) [SpainMobile Marketing] y parte de este turismo es gastronómico, el cual ha aumentado significativamente en los últimos años. Según una encuesta realizada a los turistas del último año, uno de cada cinco turistas visita nuestro país por su gastronomía. Se conoce como turismo gastronómico la forma de turismo donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita. Dentro del turismo gastronómico toma mayor interés el subgénero turismo del vino o Enoturismo. “Por Enoturismo se entiende el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio.” [Carta europea del Enoturismo] En la creación de aplicaciones con localización espacial también podemos añadir la cultura del vino que cada vez está más arraigada en el mundo y sobre todo en España. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Este proyecto trata de dar cobertura a esta tendencia y desarrolla un Sistema de Información Geográfico (SIG) para el Enoturismo, que dará visibilidad a las principales Denominaciones de Origen de España, junto con las principales bodegas, museos, rutas y ferias del sector, localizados espacialmente mediante un mapa digital web que integrará además información diversa. Este SIG permitirá a los usuarios interesados, interactuar con el mapa de forma intuitiva y fácil. Abstract: At present, a huge quantity of information is digitalized. The Internet is one of the most used resources to access any type of information. In the era that we live, the Internet and its applications are linked to our day-to-day, we communicate, guide, entertain and even learn thanks to it. Nowadays tourism is one of the main sources of income in all the countries around the world. In Spain, it is a 10,2% of the gross domestic product (GDP) [SpainMobile Marketing]. A part of this tourism is gastronomic which has increased significantly in recent years. According to a survey carried out last year, one out every five tourist visits our country due to its gastronomy. Gastronomic tourism is the tourism where the interest is placed on the gastronomy and culinary culture of the country that is visited. Wine tourism is one of the pieces of the gastronomic tourism. “Wine tourism means the development of tourism and leisure activities dedicated to the discovery and cultural and enological enjoyment of the vineyard, wine and its territory”. [Carta europea del Enoturismo] We could include in the creation of applications with the spatial location the wine culture that is increasingly rooted in the world and especially in Spain. Wine culture, wine architecture, wine landscape and wine itself are added to a proposal that looks for transmitting the essence of a region through its link to this product. This project tries to cover this trend and develops a Geographical Information System (GIS) for wine tourism which will give visibility to the main certificate of origin of Spain, together with the main wine cellar, museums, routes and fairs of the sector. They will be located in a digital web map that will also integrate diverse information.

Más información

ID de Registro: 52107
Identificador DC: http://oa.upm.es/52107/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52107
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 11 Sep 2018 07:50
Ultima Modificación: 11 Sep 2018 07:50
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM