Arquitectura + Cliente. Más allá del diseño, la figura del arquitecto en la expansión del negocio

Fabón Camúñez, Sergio (2018). Arquitectura + Cliente. Más allá del diseño, la figura del arquitecto en la expansión del negocio. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Arquitectura + Cliente. Más allá del diseño, la figura del arquitecto en la expansión del negocio
Autor/es:
  • Fabón Camúñez, Sergio
Director/es:
  • Armengot Paradinas, Jaime
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Arquitectura, cliente, empresa, negocio, marketing, estrategia, Architecture, client, company, business, marketing, strategy
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (18MB) | Vista Previa

Resumen

En este Trabajo de Fin de Grado se explora la evolución de la situación de la arquitectura en España en los últimos años, se hace una investigación sobre el funcionamiento del negocio de la construcción y se refleja la función del arquitecto en la expansión del negocio, y más concretamente, la función del marketing. Numerosas voces del mundo de arquitectura sugieren una transformación del modelo de negocio del estudio tradicional. Sin corromper el objeto de la arquitectura, se plantea consolidar un plan de empresa que respalde y garantice la prosperidad del estudio. No se propone convertir la arquitectura en un producto, sino respaldar nuestra disciplina en un mercado global. A lo largo de este trabajo se recopilan diferentes técnicas de marketing así como los pasos para elaborar un plan de marketing según diferentes arquitectos que han investigado en este campo. Se recoge información teórica sobre el funcionamiento de una empresa desde el punto de vista comercial, para después reflejarlo a través de un caso práctico donde se identifican diferentes clientes potenciales para un estudio de arquitectura especializado en el diseño de oficinas. This Final degree work outlines the evolution of the situation of architecture over recent years, the Construction Business performance is deeply analysed according to the role of the architect in the business expansion and, specifically, the marketing management into the architectural business. Many suggest a business model transformation for the traditional architectural studios. They propose a business plan that supports and guarantees the prosperity of the studio. It is not about turning architecture into a product, but supporting our discipline in a global market. This paper describes different marketing techniques as well as the steps to develop a marketing plan according to different architects who have researched in this field. Theoretical information on the operation of a company is collected from a commercial point of view. it concludes with a case study where different potential customers are identified from a company specialized in Workplace design.

Más información

ID de Registro: 52214
Identificador DC: http://oa.upm.es/52214/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52214
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 13 Sep 2018 09:02
Ultima Modificación: 13 Sep 2018 09:08
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM