El arte olvidado de los videojuegos

Casas Guerrero, Alberto (2018). El arte olvidado de los videojuegos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Descripción

Título: El arte olvidado de los videojuegos
Autor/es:
  • Casas Guerrero, Alberto
Director/es:
  • Talavera Muñoz, Edgar
  • Díaz Álvarez, Alberto
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería del Software
Fecha: 9 Julio 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Videojuegos Inteligencia artificial
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los videojuegos son cada año son más importantes e influyentes, no solo entre las personas, sino también en un ámbito económico, aportando millones de euros cada año que avanzamos. Aun con todos los aportes que este medio provee, ya sea tanto económico, como educativo, es un medio hoy en día muy infravalorado, no reconocido al mismo nivel que otros medios artísticos como el cine, el teatro o la pintura. A partir de esta información recogida, se ha explorado este medio en todos sus aspectos creando un videojuego propio desde cero. Cabe destacar que se ha utilizado este videojuego para explorar las capacidades del aprendizaje por refuerzo generando oponentes en lugar de programar los comportamientos de la IA (Inteligencia Artificial) desde una aproximación clásica. Ayudado de la herramienta Unity, un motor gráfico, el cual proporciona todos los componentes básicos para comenzar un juego, además de crear dicho videojuego, se han incluido redes de neuronas dentro para mejorarlo sustancialmente utilizando una metodología emergente, así como puntera. Los resultados obtenidos han sido más que satisfactorios, obteniendo como resultado un videojuego para plataforma móvil, accesible para todo el mundo, así como fácil de entender y jugar. Además, al ser un videojuego digital y no “físico”, se ha ayudado notablemente a ayudar a conservar el medio ambiente, ya que todo el petróleo el cual se hubiera utilizado en la creación del juego se ha eliminado. Todos deberíamos apreciar en mayor o menor medida este medio, el cual a cada nuevo paso que da se vuelve más importante en el sector, así como influyente. Si se continúa con este proceso y en esta buena línea en poco tiempo, los videojuegos podrán llegar al nivel en el que se encuentran otros medios reconocidos mundialmente como son el cine o la música. Abstract: Video games are becoming more important and influential every year, not only among people, but also in an economic field, contributing millions of euros every year that we advance. Even with all the contributions that this medium provides, be it economic or educational, it is nowadays a very undervalued medium, not recognized at the same level as other artistic media such as cinema, theatre or painting. Based on this information, this medium has been explored in all its aspects, creating its own videogame from scratch. It should be noted that this video game has been used to explore the capabilities of reinforcement learning by generating opponents rather than programming AI (Artificial Intelligence) behaviors from a classical approach. With the help of the Unity tool, a graphic engine, which provides all the basic components to start a game, in addition to creating the game, networks of neurons have been included within it to substantially improve it using an emerging methodology as well as leading edge. The results obtained have been more than satisfactory, resulting in a videogame for mobile platform, accessible to everyone as well as easy to understand and play. In addition, as a digital rather than a "physical" videogame, it has greatly helped to help preserve the environment, as all the oil that would have been used in the creation of the game has been eliminated. We should all appreciate to a greater or lesser extent this medium, which with each new step it takes becomes more important in the sector as well as influential. If this process continues and in this good vein in a short time, video games will be able to reach the level at which other world-renowned media such as film or music are found.

Más información

ID de Registro: 52218
Identificador DC: http://oa.upm.es/52218/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52218
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 14 Sep 2018 12:55
Ultima Modificación: 14 Sep 2018 12:55
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