Control de crucero cooperativo mediante comunicaciones V2X

Gómez Torres, Aitor (2018). Control de crucero cooperativo mediante comunicaciones V2X. Tesis (Master), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Descripción

Título: Control de crucero cooperativo mediante comunicaciones V2X
Autor/es:
  • Gómez Torres, Aitor
Director/es:
  • Naranjo Hernández, José Eugenio
  • Lope Asiaín, Javier de
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Inteligencia Artificial
Fecha: 2018
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Inteligencia Artificial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objeto de este trabajo de fin de máster se enmarca en el ámbito de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, Intelligent Transportation Systems), donde se intenta desarrollar e implantar una nueva tecnología para la mejora de la seguridad y la eficacia en lo que respecta a la circulación de vehículos, especialmente autónomos. Actualmente empiezan a aparecer los primeros síntomas de la ineficiencia de las vías convencionales y de sus métodos de gestión. Una de las principales raíces de este problema es que, aunque los vehículos han avanzado mucho en cuanto a tecnología y seguridad en los últimos a~nos, la infraestructura apenas ha cambiado en las últimas décadas. Con la llegada de los vehículos autónomos y de las tecnologías ITS se presenta la oportunidad de implantar tecnologías que permitan actualizar la infraestructura provocando un mínimo impacto sobre ella y sobre los usuarios, abriendo la puerta a nuevos métodos de gestión que permitan solventar estos problemas. En concreto, dentro de los ITS, la gestión automática de la velocidad es uno de los temas que ha experimentado un gran interés dadas sus múltiples aplicaciones en la actualidad en los sistemas de seguridad en la conducción. Por ello, este trabajo tiene como objetivo dise~nar e implementar un modelo de sistema de Control de Crucero Cooperativo (CCC,Cooperative Cruise Control) que únicamente utilice las comunicaciones, el GPS y el bus CAN del vehculo como información Para ello se han dise~nado una serie de algoritmos y estrategias con el fin de poder afrontar diversas situaciones de tráfico de manera eficiente, basándose en la información transmitida desde un centro de control que gestiona la vía.---ABSTRACT---The purpose of this end-of-master project is within the scope of the Intelligent Transportation Systems (ITS), where an attempt is being made to develop and implement a new technology for the improvement of safety and eficiency with respect to the circulation of vehicles, especially autonomous. Currently, the first symptoms of the ineficiency of conventional roads and their management methods begin to appear. One of the main reasons for this problem is that, although vehicles have advanced a lot in terms of technology and safety in recent years, infrastructure has hardly changed in recent decades. With the arrival of autonomous vehicles and ITS technologies, the opportunity is presented to implement technologies that allow the infrastructure to be updated, causing a minimum impact on it and on users, opening the door to new management methods to solve these problems. Specifically, within the ITS, the automatic control of speed is one of the issues that has experienced a great interest given its multiple applications today in the safety systems in driving. Therefore, this work aims to design and implement a Cooperative Cruise Control (CCC) model that uses only the communications, GPS and CAN bus of the vehicle as information. For this, a series of algorithms and strategies have been designed in order to be able to deal with various trafic situations eficiently, based on the information transmitted from a control centre that manages the route.

Más información

ID de Registro: 52240
Identificador DC: http://oa.upm.es/52240/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52240
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 14 Sep 2018 10:12
Ultima Modificación: 14 Sep 2018 10:12
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