Educación emocional en la asignatura de educación física: análisis crítico del valor positivo o negativo de las emociones = Emotional education in the subject of physical education: critical analysis of the positive or negative value of emotions

Mujica Johnson, Felipe Nicolás and Orellana Arduiz, Nelly del Carmen and Canepa Castillo, Paolo Ignacio (2018). Educación emocional en la asignatura de educación física: análisis crítico del valor positivo o negativo de las emociones = Emotional education in the subject of physical education: critical analysis of the positive or negative value of emotions. "Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores", v. VI (n. 1); pp. 1-23. ISSN 2007-7890.

Description

Title: Educación emocional en la asignatura de educación física: análisis crítico del valor positivo o negativo de las emociones = Emotional education in the subject of physical education: critical analysis of the positive or negative value of emotions
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
  • Orellana Arduiz, Nelly del Carmen
  • Canepa Castillo, Paolo Ignacio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
Date: September 2018
ISSN: 2007-7890
Volume: VI
Subjects:
Freetext Keywords: educación moral; bienestar social; derechos humanos; emociones; formación docente
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (558kB) | Preview

Abstract

La teoría del bienestar subjetivo, clasifica las emociones en positivas y negativas, lo cual ha servido como base para el estudio de las emociones en la educación física, con el fin de orientar la práctica pedagógica hacia el desarrollo integral del ser humano. Estos planteamientos educativos son analizados desde un enfoque histórico-cultural, argumentándose la problemática de reducir el valor educativo de las emociones a un plano solamente psicológico, debido a que no contribuiría a la formación integral del alumnado. Se concluye que en la formación escolar, como en la del profesorado, se requiere contribuir en el desarrollo o transformación de los esquemas emocionales que generan consecuencias negativas a nivel personal y social.

More information

Item ID: 52256
DC Identifier: http://oa.upm.es/52256/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52256
Official URL: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/en/edici%e2%99%80n-2013/year-vi-publication-no-1-september-2018/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Oct 2018 12:09
Last Modified: 30 Oct 2018 12:09
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM