Las emociones en la Educación Física : el aporte de la evaluación cualitativa

Mujica Johnson, Felipe Nicolás (2018). Las emociones en la Educación Física : el aporte de la evaluación cualitativa. "EmásF. Revista digital de Educación Física", v. año 9 (n. 51); pp. 64-78. ISSN 1989-8304.

Descripción

Título: Las emociones en la Educación Física : el aporte de la evaluación cualitativa
Autor/es:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: EmásF. Revista digital de Educación Física
Fecha: Marzo 2018
Volumen: año 9
Materias:
Palabras Clave Informales: educación formal; docencia; aprendizaje motriz; afectividad; interacción social
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (184kB) | Vista Previa

Resumen

Las emociones tienen un lugar importante en la construcción social del aprendizaje motriz, ya que influyen en los procesos cognitivos de la atención, la memoria y la motivación. Los objetivos de este ensayo son describir la implicancia de las emociones en el aprendizaje motriz y analizar la función pedagógica de la evaluación cualitativa en el abordaje de la dimensión emocional. Entre las técnicas de evaluación cualitativa que se consideran, se encuentra el diario de aprendizaje y las entrevistas. Esta valoración es importante para el ámbito educativo, porque las emociones dependen de los pensamientos y viceversa, por lo que es indispensable comprender el sentir del alumnado desde su percepción subjetiva de la realidad. Se concluye que es fundamental utilizar estas técnicas para entender los significados subyacentes de las emociones y poder elaborar estrategias de acción personalizadas que ayuden al alumnado a pensar en forma positiva y además contribuir a su desarrollo moral, para que aprenda a comprender las situaciones menos agradables o beneficiosas con empatía y comprensión social. A su vez, el profesorado podrá reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y mejorar los aspectos personales o didácticos que producen malestar subjetivo injustificado en los aprendices.

Más información

ID de Registro: 52257
Identificador DC: http://oa.upm.es/52257/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52257
URL Oficial: http://emasf2.webcindario.com
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 07 Nov 2018 10:42
Ultima Modificación: 07 Nov 2018 10:42
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM