Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile : análisis de contenido = Emotional attribution in the school basketball workshop of a public school in Chile : content analysis = Atribuição emocional na ofcina de basquete escolar de uma escola pública no Chile : análise de conteúdo

Mujica Johnson, Felipe Nicolás and Orellana Ruiz, N. and Concha López, R. (2018). Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile : análisis de contenido = Emotional attribution in the school basketball workshop of a public school in Chile : content analysis = Atribuição emocional na ofcina de basquete escolar de uma escola pública no Chile : análise de conteúdo. "Cuadernos de Psicología del Deporte", v. 18 (n. 1); pp. 31-42. ISSN 1578-8423.

Description

Title: Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile : análisis de contenido = Emotional attribution in the school basketball workshop of a public school in Chile : content analysis = Atribuição emocional na ofcina de basquete escolar de uma escola pública no Chile : análise de conteúdo
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
  • Orellana Ruiz, N.
  • Concha López, R.
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Cuadernos de Psicología del Deporte
Date: January 2018
ISSN: 1578-8423
Volume: 18
Subjects:
Freetext Keywords: deporte en edad escolar; emociones; competición; bienestar; socialización
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Deportes
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

El baloncesto es un deporte de colaboración-oposición que es practicado en el contexto escolar con propósitos educativos. En esta práctica deportiva, los participantes sienten diferentes emociones ante una misma situación, ya que son producidas en forma subjetiva, teniendo una gran importancia las experiencias personales, las metas y la evaluación del entorno. Con la intención de indagar este tema en un contexto educativo real, se ha diseñado un estudio que pretende identifcar la atribución de los recuerdos episódicos con contenido emocional de los/as alumnos en el taller de baloncesto de una escuela pública de Chile. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son 15 alumnos/as con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario cualitativo y entrevistas semi-estructuradas, que dieron paso a un análisis de contenido, utilizando el programa Atlas.ti 7.5. En los resultados se encuentran 2 familias de emociones con un total de 12 códigos. Se concluye que durante un taller de baloncesto, el desarrollo de relaciones interpersonales respetuosas, la amistad en los juegos sociomotrices, el progreso en el aprendizaje motriz, el apoyo docente y la cohesión del grupo, podría estimular la percepción de emociones positivas.

More information

Item ID: 52258
DC Identifier: http://oa.upm.es/52258/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52258
Official URL: https://revistas.um.es/cpd/article/view/296991
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 12 Nov 2018 08:56
Last Modified: 12 Nov 2018 08:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM