Habitar en la eudaimonía : el espacio moderno de la casa Azpiazu en Sotogrande del Guadiaro. Cádiz = Living in the eudaimonia : the modern space of the Azpiazu house in Sotogrande del Guadiaro. Cádiz

Moncada García, Nicolás (2018). Habitar en la eudaimonía : el espacio moderno de la casa Azpiazu en Sotogrande del Guadiaro. Cádiz = Living in the eudaimonia : the modern space of the Azpiazu house in Sotogrande del Guadiaro. Cádiz. In: "Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (5. 2018. Madrid).", 18-19 mayo, Arquería Nuevos Ministerios Madrid. pp. 376-387.

Description

Title: Habitar en la eudaimonía : el espacio moderno de la casa Azpiazu en Sotogrande del Guadiaro. Cádiz = Living in the eudaimonia : the modern space of the Azpiazu house in Sotogrande del Guadiaro. Cádiz
Author/s:
  • Moncada García, Nicolás
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (5. 2018. Madrid).
Event Dates: 18-19 mayo
Event Location: Arquería Nuevos Ministerios Madrid
Title of Book: V Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proyecto del habitar
Título de Revista/Publicación: Pioneros de la arquitectura moderna española. El proyecto del habitar
Date: May 2018
ISSN: 9788409013869
Subjects:
Freetext Keywords: Paisaje; Mediterraneo; Habitar; Bosque; Belvedere = Landscape; Mediterranean; Inhabit; Forest; Belvedere
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

José Ramón Azpiazu Ordóñez (1927-2009, titulado en Madrid 1954), proyecta su primera casa en la urbanización de Sotogrande (San Roque, Cádiz) en 1969, en la parcela 8 de parques III, situada en un lugar privilegiado y excepcional. Su trabajo en esta época como arquitecto se desarrolla principalmente en Madrid, con obras tan destacadas como el Canódromo (1960-62), la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (1962-65), y en Valencia, con el Instituto Pintor Sorolla (1964-67). Se parte de las fuentes de la Fundación COAM, del Archivo de Arquitectura Contemporánea del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Archivo Histórico Municipal, siguiendo el método analítico en la investigación científica, desde el previo conocimiento directo de la obra arquitectónica, y de la personalidad del propio arquitecto, con quién se visitó la vivienda en 2005. La hipótesis busca el significado intrínseco del habitar de la casa, en cuanto medio para lograr la felicidad de sus moradores, la eudaimonía, más allá del puro hedonismo, una visión hoy más contemporánea. Esta primera experiencia en la construcción de su propia casa, muestra el interés del arquitecto por fusionar la arquitectura, la estructura y la escultura, mediante formas expresionistas. La exuberancia de la forma arquitectónica nos indica su manera de entender el habitar y pensar la casa, más allá de lo puramente doméstico. La organicidad de la planta, es una apuesta decidida y atrevida de un joven arquitecto, pero por otro lado, demuestra un notable dominio del oficio, procurando una sensible integración con la topografía y el lugar, con la naturaleza del entorno, en plena búsqueda del Edén. Los volúmenes de la vivienda se conciben en forma de setas dentro del alcornocal del bosque mediterráneo, y se generan en torno a dos patios, que articulan de forma radial la propia distribución de la planta. Sobre el patio más pequeño cerrado, se genera el habitar cotidiano, diríamos que pragmático, albergando las funciones domésticas de la casa, como la cocina, y el servicio. Sobre el patio abierto al mar, se disponen los dormitorios, el comedor y el salón, la zona más destinada al descanso, al bienestar y al disfrute. El programa doméstico se desarrolla en una sola planta, mientras que en la planta alta se sitúa el espacio de trabajo del arquitecto, el estudio, con la terraza mirador. La casa se sitúa en una parcela rectangular de casi cinco mil metros cuadrados, de 84 x 57 metros, con el lado mayor en dirección Este-Oeste, con vistas al sur hacia el Estrecho y al Peñón de Gibraltar. La sucesión de escalonamientos desde el oeste con la casa, hacía el este del solar con el jardín, provoca un descenso pausado, y convierten al conjunto arquitectónico, aparentemente sin jerarquía, en un auténtico belvedere, formado por distintas plataformas, que van descendiendo en esta dirección para procurarse mejores y distintas vistas del paisaje. Por un lado, al frente, al este, el mar Mediterráneo, y por otro, al sur el bosque de alcornoques de Guadalquitón, antes de confundirse con el horizonte infinito del Estrecho de Gibraltar y la costa africana. ----------ABSTRACT---------- José Ramón Azpiazu Ordóñez (1927-2009, graduated in Madrid 1954), designed his first house in the urbanization of Sotogrande (San Roque, Cádiz) in 1969, in plot 8 of Parques III, located in a privileged and exceptional place. During that period, he developed his career as an architect mainly in Madrid, with outstanding works as the Canódromo (1960-62), the Nuestra Señora de Guadalupe Church (1962-65), and in Valencia with the Pintor Sorolla Institute (1964-67). Starting from the sources of the COAM Foundation, the Archive of Contemporary Architecture of the Official College of Architects of Cádiz and the Municipal Historical Archive, following the analytical method in scientific research, from prior direct knowledge of the architectural work and the architect’s personality, with whom the house was visited in 2005. The hypothesis seeks the intrinsic meaning of inhabiting the house, as for the way to achieve the happiness of its inhabitants, the eudaimonia, beyond pure hedonism, a more contemporary vision today. This first experience in the construction of his own house shows the interest of the architect to fuse architecture, structure and sculpture through expressionist forms. The exuberance of the architectural form indicates his way of understanding the dwelling and house thinking, beyond the purely domestic. The organic architecture of the plan is affirm and bold commitment of a young architect but, on the other hand, it shows a remarkable mastery of the profession, seeking a sensible integration with the topography and the site, with the nature of the environment, in full pursuit of Eden. The volumes of the house are conceived in mushroom shape, within the cork oak grove of the Mediterranean forest and are organized around two patios, articulating the distribution of the plant in radial form. Everyday life is on the smaller closed patio, in a sense pragmatic, hosting the domestic functions of the house, like the kitchen and service. On the patio open to the sea there are the bedrooms, the dining room and the living room, the space intended for rest, well-being and enjoyment. The domestic program is developed on only one floor, while the working space for the architect, the studio, is on the upper floor, with the viewing terrace. The house is located on a rectangular plot of almost five thousand square meters, measuring 84 x 57 meters, with the larger side facing East-West, with views to the south towards the Strait and the Rock of Gibraltar. The succession of staggers from the west to the house, to the east of the plot with the garden, causes a leisure descent and turns the architectural ensemble, with no apparent hierarchy, into an authentic belvedere, formed by different platforms descending in this direction to get better and different views of the landscape. From one side, to the front, to the east, the Mediterranean Sea and, from another, to the south, the cork oak forest of Guadalquitón, before disappearing over the infinite horizon of the Strait of Gibraltar and the African coast.

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Item ID: 52290
DC Identifier: http://oa.upm.es/52290/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52290
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 21 Sep 2018 09:47
Last Modified: 21 Sep 2018 09:47
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