Madrid reloaded: “el Madrid reprogramado”

Álvarez Luque, Javier (2018). Madrid reloaded: “el Madrid reprogramado”. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Madrid reloaded: “el Madrid reprogramado”
Author/s:
  • Álvarez Luque, Javier
Contributor/s:
  • Pardo Díaz, Gonzalo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: July 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

La investigación nace del interés por la ciudad de Madrid, concretamente por su patrimonio arquitectónico y cómo se produce un cambio de mirada, sobre este, con el nuevo siglo. Frente a la demolición se adopta una nueva actitud: el mimo y cuidado por medio de la reprogramación. ¿Qué fue lo que produjo este cambio?. Remontándonos al año 1999 encontramos dos acontecimientos antagónicos que quizás nos ayuden a comprender este estudio. En julio, desaparecía uno de los símbolos urbanísticos del Madrid moderno: los laboratorios Jorba, más conocidos como la Pagoda de Miguel Fisac. Víctima de la especulación inmobiliaria y de una serie de tramas relacionadas con enemistades personales, a día de hoy aún no se han esclarecido los motivos. “Se solicitó el derribo tras producirse un cambio de propiedad y al no estar catalogado no se pudo llevar a cabo ninguna acción legal para impedirlo”, como indicaba el entonces alcalde Álvarez del Manzano. A lo que habría que sumar la falta de interés y la mala gestión de las administraciones. Lo que despertó las críticas y protestas de diversos colectivos que se movilizaron en contra. A unos cuantos kilómetros el matrimonio formado por Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, recibía ese mismo año uno de sus encargos más importantes: el Palais de Tokyo, “Site de création contemporaine”. Se encontraron una edificación a medio demoler, resultado de un intento del gobierno francés de convertirlo en el Palais du Cinéma, que nunca llego a materializarse. Las demoliciones habían dejado el edificio desnudo, sin decoraciones, con la estructura completamente expuesta. Frente a terminar con el, propusieron una estrategia, a través de operaciones directas y sencillas la recuperación de este. Adecuando el espacio con materiales baratos, colocados de forma sencilla, sin alardes que dieron lugar a un proyecto-manifiesto, ya que raramente se habría optado por esas forma de trabajo. Sucesos antónimos. El primero era una practica común tiempo atrás, como podemos apreciar en: Madrid. Arquitecturas perdidas, catálogo en el que se llegan a enumerar hasta ochenta edificios que dejaron de estar en pie, para dar lugar a nuevos proyectos. Frente a esta, el cambio de siglo nos plantea la segunda manera de intervenir, poniendo en valor la belleza, función y economía, por medio de la intervención sobre lo existente, manteniendo su impronta. La generación de arquitectura por medio del no hacer es posible, una arquitectura despejada de añadidos, reinterpretado la ruina o lo que se podría tomar como desecho, completándola con intervenciones mínimas que subrayan la belleza de lo inacabado. Entiendo que la reprogramación podría nacer como reflejo de los sucesivos y rápidos cambios de la sociedad sobre la arquitectura, por lo que una parte importante de esta investigación se centrará en el estudio de esta. ¿Qué es reprogramar?, ¿Qué motivos nos llevan a ello?, ¿Cuáles son las operaciones necesarias para poder conseguirlo?, ¿Cuales son los causantes? Son alguna de las preguntas que me formulo a estas alturas. Por lo que será vital comprender que procesos se han producido en la sociedad para permitir este cambio de actitud. Por ello se estudiaran estos “agentes” de manera aislada para poder dar respuesta a las múltiples preguntas que aquí se abren. A una escala global, de ciudad la suma estas reprogramaciones podrían cambiar la percepción que hasta ahora hemos venido teniendo de Madrid.

More information

Item ID: 52295
DC Identifier: http://oa.upm.es/52295/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52295
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 18 Sep 2018 08:31
Last Modified: 18 Sep 2018 08:34
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM