Plataforma médica para el entorno de videojuego terapéutico "Blexer"

Jiménez Ramos, Mónica (2017). Plataforma médica para el entorno de videojuego terapéutico "Blexer". Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Plataforma médica para el entorno de videojuego terapéutico "Blexer"
Author/s:
  • Jiménez Ramos, Mónica
Contributor/s:
  • Eckert, Martina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 13 July 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos de rehabilitación Personas con discapacidad Blexer
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este Proyecto de Fin de Grado está enmarcado dentro de la investigación de la Dra. Martina Eckert, sobre juegos serios para rehabilitación e interfaces naturales para personas con discapacidad, predominantemente niños y adolescentes. Tras varios años, la línea de investigación se ha encauzado en torno a videojuegos de rehabilitación con la cámara Kinect de Xbox, de Microsoft. No obstante, algunas ramificaciones afluentes se inclinan al uso de otros dispositivos para terapia, como teléfonos inteligentes o gafas de Realidad Virtual. Conforme se han desarrollado diversos videojuegos, surge la necesidad de una base de datos para almacenar resultados y poder llevar un seguimiento de la rehabilitación, así como de un mecanismo que posibilite que especialistas en fisioterapia puedan adaptar los videojuegos a la necesidad del paciente. En este Proyecto de Fin de Grado se ha implementado una plataforma Web que se ha bautizado como “Blexer-Med” y consiste en una herramienta de trabajo para profesionales de fisioterapia y rehabilitación, para la gestión de la configuración de futuras sesiones y la gestión de resultados. La plataforma está diseñada de modo que se pueden administrar los juegos que están disponibles en un momento determinado, lo que la convierte en escalable en un futuro sin necesidad de reprogramarla para añadir videojuegos. También se han establecido una serie de roles entre los usuarios de la plataforma, para darle fiabilidad y robustez, ya que al tratarse de un aplicación que maneja datos personales de pacientes, debe ofrecer seguridad. Por ello también se han utilizado algunas técnicas de cifrado, y autenticación, y se ha establecido una división de pacientes y personal autorizado en centros médicos. Por otra parte, se ha modificado las características del middleware “Chiro” –desarrollado por el ingeniero Ignacio Gómez-Martinho en su Proyecto de Fin de Grado, dentro de la misma investigación que el actual proyecto– que comunica los múltiples dispositivos (Kinect, gafas de Realidad Virtual, Smartphones, etc.) con los videojuegos. La modificación del middleware se ha realizado con el fin de que éste se descargue las configuraciones hechas por un terapeuta cuando un usuario empiece una partida, y del mismo modo envíe los resultados a la plataforma Blexer-Med cuando la partida termine. La combinación de la plataforma web con el middleware Chiro dotan a esta investigación de la suficiente modularidad como para que cualquiera de ellos en un futuro sea modificado e incluso reemplazado por otro componente sin afectar al resto del entorno de los videojuegos. Así, con este Proyecto de Fin de Grado se proporciona una solución a una necesidad real que permitirá a la investigación global seguir su curso. ABSTRACT. This Final Degree Project is taking part in the research activities of Dr. Martina Eckert, which treat with serious games for rehabilitation and natural interfaces for disabled persons, preferably children and teenagers. The focus of her research is currently set on exergames (Exercise games) using the Xbox Kinect camera (Microsoft), and other devices like smartphones or Virtual Reality glasses. As a game engine and modelling tool, the free available Blender software is used. In this sense, a modular middleware that transmits the Kinect data to the Blender game engine was developed in former projects. Also, four mini-games have been realised and tested. This environment is called “Blexer” (Blender Exergames). During the present year, in parallel to this project, two students were integrating the mini-games into a complete adventure game. As the final aim is that the game (and other future games) could be played at the patient’s homes and the therapist could supervise the players and adapt the difficulties from a distance, the need for a web-based platform with integration of a database aroused. It was the objective of the present Project to design and develop this web platform and database, such that it would work together with the Blexer environment (middleware and games). As it is representing the medical access to the games, it was called “Blexer-Med”. The resulting platform is a complete working tool for professionals who will be able to manage the sessions of the patients and analyse the results. The games can be reconfigured in any moment, new games can be added, patients and therapists can be registered or withdrawn. Three different user roles are available (therapist, administrator of a centre and super administrator). To assure the confidentiality of the patient’s data, authentication and encryption techniques have been applied. To enable the communication between the platform and the middleware, the code has been modified in a place, that a file exchange for configuration data and results takes place when an internet connection is available. The programming is realised in a modular way, such that future modifications could be integrated without disturbing the rest of the system. In this way, this Final Degree Project contributes to an important solution to a real need.

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Item ID: 52352
DC Identifier: http://oa.upm.es/52352/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52352
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 24 Sep 2018 07:53
Last Modified: 22 Feb 2019 13:44
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