Desarrollo y aplicación de modelos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en líneas existentes

Rodríguez Lorente, Santiago (2018). Desarrollo y aplicación de modelos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en líneas existentes. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Desarrollo y aplicación de modelos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en líneas existentes
Author/s:
  • Rodríguez Lorente, Santiago
Contributor/s:
  • Goicolea Ruigómez, José María
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales
Date: 2 May 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

A lo largo de todo este documento se pretende mostrar los efectos dinámicos debido al paso de trenes de alta velocidad en los puentes de ferrocarril de una parte de la infraestructura ferroviaria del país, en concreto, de la línea que une las ciudades de Valencia y Tarragona. Para esto, en primer lugar se realiza una revisión del estado del arte sobre temas de dinámica estructural en general y, posteriormente y en particular, de los temas directamente relacionados con los efectos dinámicos debidos al paso de cargas móviles, sean los ejes de los trenes, revisando las metodologías típicas de cálculo de estos efectos en los puentes. Más adelante, se emplea el código de programación de libre acceso Python, versión 2.7.4, para la elaboración de una interfaz gráfica que permita coordinar una primera versión de núcleo de cálculo adaptado a Python sobre cálculo simplificado de puentes de ferrocarril. Luego, por parte de Adif, se reciben los datos correspondientes a informes sobre la infraestructura existente en la línea de estudio, sobre la cual se infieren sus propiedades mecánicas y se procede a caracterizar su comportamiento mecánico y dinámico, mediante la realización de un estudio paramétrico con el programa en base Python , con variables entorno las propiedades generales de los puentes de la línea. Finalmente, se seleccionan dos puentes de esta línea, en los que se realiza un estudio tridimensional mediante ABAQUS que sirve para varios objetivos entre los que se encuentra valorar la fiabilidad de los modelos simplificados, caracterizar dos estructuras de la línea de estudio y tener unos resultados del efecto de los trenes con mayor detalle.

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Item ID: 52445
DC Identifier: http://oa.upm.es/52445/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52445
Deposited by: Biblioteca ETSI Caminos
Deposited on: 01 Oct 2018 07:50
Last Modified: 01 Oct 2018 07:50
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