Music training software for cochlear implant recipients

Brazell Ruiz, Pablo David (2017). Music training software for cochlear implant recipients. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Music training software for cochlear implant recipients
Author/s:
  • Brazell Ruiz, Pablo David
Contributor/s:
  • Marozeau, Jeremy
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 12 July 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Desarrollo ágil software Hipoacusia neurosensorial
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este proyecto, titulado Programa de entrenamiento musical para usuarios de implantes cocleares, tiene como objetivo diseñar e implementar un software de entrenamiento musical destinado al desarrollo de la agudeza auditiva en adultos de avanzada edad con pérdida auditiva neurosensorial severa tratada con implantes cocleares. La pérdida auditiva severa supone problemas cognitivos y un impacto en el estilo de vida de los pacientes, dando lugar a repercusiones tales como exclusión social y riesgo de demencia. Es estudio de la percepción musical en implantes cocleares ha sido uno de los principales objetivos de investigación durante las últimas décadas. En varios experimentos, los usuarios de implantes cocleares han descrito música como ruido de fondo, dificultando su habilidad para comprender la señal del habla. Mediante el uso de resultados en habilidad perceptual de los pacientes, se han diseñado experimentos basados en entretenimiento musical con la finalidad de mejorar la apreciación musical, desarrollar la percepción musical y ayudar a los usuarios a discriminar música de ruido de fondo. Entre los mencionados experimentos, Jo Wigley, de la facultad de ciencias de psicología de la universidad de Melbourne, en conjunto con el departamento de ingeniería eléctrica de la universidad técnica de Dinamarca, está centrando su investigación doctoral en estudiar la plasticidad cerebral dependiente de aprendizaje en pacientes con discapacidad auditiva durante los últimos años, para probar la eficacia del uso de entrenamiento musical con instrumentos como herramienta de rehabilitación auditiva. Para favorecer la investigación y obtener resultados objetivos se diseña el programa de entrenamiento musical. El programa está implementado con el lenguaje de programación Pure Dara, instalado en un tableta con sistema operativo Windows y utlizada con un piano MIDI. El software está basado en una serie de módulos formados por ejercicios auto adaptativos, ordenados con dificultad ascendente, centrados en el entrenamiento de percepción rítmica. Para tal propósito, se utiliza una representación espacial del ritmo, aportando retroalimentación activa para mantener al usuario altamente motivado y dar al investigador resultados fáciles de analizar. Debido a que el objetivo de este proyecto es proporcionar un software robusto que desarrolle la agudeza auditiva, el programa se sometió a pruebas que implicaron la coloración de usuarios con y sin experiencia musical. El estudio se centró en la experiencia musical para conseguir los siguientes objetivos: comprobar si el rendimiento de los usuarios era similar sin importar su experiencia en música, probar la aplicación en búsqueda de posibles errores y conseguir retroalimentación relevante por parte de los usuarios para futuras implementaciones del programa. El estudio del impacto de la aplicación en pacientes con discapacidades auditivas será incluido en la tesis doctoral de Jo Wigley. Abstract: This project, titled Music Training Software for Cochlear Implant Recipients, aims to design and implement a software for musical training through the use of an instrument, which will be used by elderly adults with severe sensorineural hearing loss treated with cochlear implants. Such software will be employed to investigate if musical training can act as auditory rehabilitation and contribute to well aging. Severe hearing loss supposes an impact on the lifestyle of patients, mainly involving cognitive problems, leading to problems such as social exclusion and risk of dementia. The study of music perception of cochlear implants has been one of the main objects of research during the past few decades. In several experiments, the users of implants cochlear have described music as background noise, hampering their ability to understand the speech signal. Using the results in perceptual ability, experiments were designed based on musical training in order to improve the music appreciation by enhancing musical perception, and help users to discriminate music from background noise. Among the mentioned experiments, Jo Wigley, from the Faculty of Sciences of psychology of the University of Melbourne, in conjunction with the Department of electrical engineering of the Technical University of Denmark, has been researching the effect of learning-dependent plasticity on hearing impaired people during recent years with the use of musical training with instruments as an auditory rehabilitation tool, as part of her PhD research. To help on this investigation, the music training program presented in this project is designed. The program is implemented with the programming language Pure Data, installed on a tablet with Windows operating system and used with a MIDI piano. The software is based on a series of modules consisting of auto adaptive exercises, sorted in ascending difficulty, and focused on the training of rhythmic perception. A spatial representation of the rhythm is used for such purpose, providing active feedback to keep the user highly motivated and give the researcher easy to analyze results. Since the objective of this project is to provide a robust software that develops auditory acuity, the application was tested by users with and without musical experience. Musical experience was emphasized to achieve the following objectives: check if the user’s performance was similar regardless of their experience in music, test the application in search of possible errors and get relevant feedback by users for future implementations of the program. The study of the impact of the application on hearing impaired patients will be included in Jo Wigley’s PhD thesis.

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Item ID: 52493
DC Identifier: http://oa.upm.es/52493/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52493
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 04 Oct 2018 07:46
Last Modified: 04 Oct 2018 07:46
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