Diseño e implementación del entorno de videojuego serio de rehabilitación del proyecto “Blexer”

Esteban González, Cristina (2017). Diseño e implementación del entorno de videojuego serio de rehabilitación del proyecto “Blexer”. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño e implementación del entorno de videojuego serio de rehabilitación del proyecto “Blexer”
Author/s:
  • Esteban González, Cristina
Contributor/s:
  • Eckert, Martina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 21 July 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos Personas con discapacidad
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El propósito general del proyecto “Blexer” (Blender Exergames), actualmente desarrollándose en el CITSEM (Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad), es la creación de un exergame (exercise game, juego serio orientado a la realización de ejercicios físicos) mediante el uso de la cámara de captura de movimiento Kinect 360 de Microsoft en combinación con el software de animación Blender y el middleware entre ambos, creado en el contexto de un proyecto fin de grado anterior. En cooperación con otros dos proyectos de fin de grado se pretende diseñar el prototipo de un videojuego de aventura 3D en el que se integren los funcionamientos de cuatro mini-juegos. Estos mini-juegos se diseñaron y probaron también en el citado proyecto fin de grado. Los objetivos principales de estos tres proyectos son: la mejora de la calibración inicial para el funcionamiento de los mini-juegos para personas con movilidad reducida; su integración en una historia entretenida y motivadora; y la creación de una plataforma web para médicos y terapeutas mediante la cual se pueden configurar los diferentes ejercicios de este juego y de otros que se crearán en un futuro. La creación del videojuego de aventura tiene como objetivo conseguir que las personas con movilidad reducida realicen sus ejercicios de rehabilitación de una forma entretenida que rompe con la monotonía. De esta manera, mientras se divierten jugando pueden completar su rehabilitación en menor tiempo. Para ello, se utiliza, por una parte, la cámara de captura de movimiento Kinect 360. Por otra parte, se emplea el software de animación y motor de juegos Blender que permite crear el videojuego de plataformas 3D y el middleware que comunica dicho software con distintos dispositivos de interfaz natural (en este caso con la cámara Kinect 360). Dicho juego será controlado por el usuario a través de sus movimientos. El objetivo de la creación de la interfaz médica es poder configurar a distancia los juegos individualmente para cada jugador y después monitorizar y analizar sus progresos clínicos. Para ello, será necesario que el juego proporcione los datos de interés sobre los movimientos realizados (exactitud, velocidad, frecuencia, etc.) y que pueda comunicarse con dicha plataforma médica. Los objetivos concretos que se buscan en este proyecto son: el desarrollo de una historia envolvente típica para un juego de aventura y redacción de su guion; el diseño del personaje principal del juego; el diseño de la mecánica y las reglas del juego basándose en teorías de gamificación (la creación de distintos niveles, retos, puntuaciones, evolución del personaje principal, contadores de tiempo, etc.); el modelado del personaje principal en diferentes estados de desarrollo; y el modelado de objetos, personajes adicionales y dos escenas en las que tienen lugar dos de los cuatro mini-juegos: “Guacamole”, que incorpora movimientos verticales con un brazo, y “Barca”, que requiere movimientos de remo. Abstract: The general purpose of the "Blexer" project (Blender Exergames), currently being developed at CITSEM (Center for Research in Software Technologies and Multimedia Systems for Sustainability), is the creation of an exergame (exercise game, serious game for physical exercises) that makes use of the Microsoft Kinect 360 motion capture camera in combination with the Blender animation software and the middleware between them, created in the context of a previous final degree project. In cooperation with two other final degree projects, the aim is to design the prototype of a 3D adventure videogame in which four mini-games are integrated. These mini-games were also designed and tested in the above mentioned final degree project. The main objectives of these three projects are: the improvement of the initial calibration of the mini-games for people with reduced mobility; their integration into an entertaining and motivating complete game with a compelling story; and the creation of a web platform for doctors and therapists, that allows them to configure the different exercises of this game and those to be added in the future. The creation of the adventure videogame aims at animating people with reduced mobility to perform their rehabilitation exercises in an entertaining way, avoiding the usual monotony. In this way, while having fun with playing, they can complete their rehabilitation in less time. As a solution, on the one hand, the Kinect 360 motion capture camera is used. On the other hand, the Blender animation software and game engine is employed, which allows to create the 3D videogame together with a middleware that transmits data from different devices (in this case the Kinect 360 camera) to the game. The game will be controlled by the user’s movements. The goal of creating a medical interface is to provide the possibility to configure the games remotely and individually for each player and then to monitor and analyze their clinical progress. To do this, it will be necessary that the game obtains the data of interest, e.g. accuracy, speed, frequency, etc., and communicates it to the medical platform. The specific objectives of this project are: the development of a surrounding story, typical for an adventure game; the writing of the script; the design of the main character of the game; the design of game mechanics and rules based on gamification theories [4] (creation of different levels, challenges, scores, evolution of the main character, timers, etc.); the modelling of the main character in different stages of development; and the modelling of objects, additional characters and two scenes in which two of the four mini-games take place: "Guacamole", which incorporates vertical movements with one arm, and "Barca", which requires rowing movements.

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Item ID: 52507
DC Identifier: http://oa.upm.es/52507/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52507
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 05 Oct 2018 05:15
Last Modified: 05 Oct 2018 05:15
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