Predicción de la conversión de sujetos con deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer mediante marcadores longitudinales de imágenes de resonancia mágnética y dedidas cognitivas

Rojo Muñoz, Javier (2018). Predicción de la conversión de sujetos con deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer mediante marcadores longitudinales de imágenes de resonancia mágnética y dedidas cognitivas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM), Madrid.

Description

Title: Predicción de la conversión de sujetos con deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer mediante marcadores longitudinales de imágenes de resonancia mágnética y dedidas cognitivas
Author/s:
  • Rojo Muñoz, Javier
Contributor/s:
  • Platero Dueñas, Carlos
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Alzheimer, MRI, espesor cortical, MCI, estudio longitudinal
Faculty: E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM)
Department: Ingeniería Eléctrica, Electrónica Automática y Física Aplicada
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

El Alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa que se encuentra tras el 60 %-70 % de los casos de demencia, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. La atrofia sufrida en las distintas estructuras corticales y subcorticales se puede observar mediante neuroimagen. En este estudio se utilizarán imágenes de resonancia magnética de 1.5 Teslas (MRI-T1.5) para establecer biomarcadores en la evolución del grosor del córtex que permitan discernir entre sujetos con deterioro cognitivo leve (MCI) que progresan al Alzheimer (pMCI) y que se mantienen estables (sMCI). MRI-T1.5 hace referencia a una Imagen de Resonancia Magnética que utiliza un campo magnético de 1.5 Tesla. Se trata de una técnica y una fuerza habitual en los centros especializados. MCI hace referencia a sujetos que padecen Deterioro Cognitivo Leve (Mild Cogni-tive Impairment, en inglés). Se trata de sujetos que muestran indicios que apuntan al desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, en este grupo heterogéneo se pueden distinguir casos que progresan hacia el Alzheimer (pMCI) y casos en los que el sujeto se mantiene estable (sMCI).

More information

Item ID: 52521
DC Identifier: http://oa.upm.es/52521/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52521
Deposited by: Bilioteca ETSIDI
Deposited on: 08 Oct 2018 09:01
Last Modified: 08 Oct 2018 09:01
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM