Contrato de concesión para una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth

Burdiel Oya, Pablo (2018). Contrato de concesión para una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth. Tesis (Master), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Contrato de concesión para una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth
Autor/es:
  • Burdiel Oya, Pablo
Director/es:
  • López Corral, Antonio Manuel
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Fecha: 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente documento tiene como objetivo la definición de un contrato marco para el desarrollo de la concesión de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Se trata de un contrato marco ya que el proceso de licitación se realizará mediante diálogo competitivo. De este modo, este documento servirá como punto de partida del proceso de diálogo competitivo, sentando las bases de lo que deberá ser el futuro contrato de la concesión. Se ha decidido optar por la modalidad de diálogo competitivo para la licitación del contrato por la singularidad y complejidad del proyecto. En la actualidad, en el estado de Texas, estado en el que se ubica el aeropuerto, no se ha desarrollado ningún proyecto concesional de esta tipología. Debido al sistema legal estadounidense basado en el common law, donde la legislación se basa principalmente en la jurisprudencia y en los contratos, se ha decido contar con la participación del sector privado en la configuración del contrato. De este modo, se pretende elaborar un contrato perfectamente definido que pueda servir en un futuro como modelo para otras concesiones de similares características. Debido a la amplia experiencia que posee España en el sector concesional, el desarrollo de este contrato marco se ha basado sustancialmente en su legislación. Concretamente, se ha empleado como base la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, detallando aquellos términos específicos relativos al proyecto. No obstante el uso de la legislación española, se ha redactado el contrato verificando que en ningún punto se contradice la legislación texana. Atendiendo a la concesión, consistirá en el diseño, construcción, financiación, y operación y mantenimiento de la futura terminal F del aeropuerto de Dallas-Fort Worth. Asimismo, también se incluirán dentro del contrato de concesión las actuaciones complementarias necesarias para el correcto funcionamiento de la terminal. Estas actuaciones incluirán un nuevo parking cubierto, los accesos a la terminal desde la autopista International Pkwy, dos estaciones en el interior de la terminal para el sistema de transporte de viajeros Skylink y la pavimentación de las pistas aledañas a la nueva terminal. El aeropuerto de Dallas-Fort Worth es uno de los aeropuertos con mayor relevancia a nivel internacional, situándose en el top 10 mundial de aeropuertos por número de pasajeros. Su inauguración data de la década de 1970, con la puesta en servicio de 4 terminales (terminales A, B, C y E). Recientemente, en el año 2005, se ha abierto una nueva terminal (terminal D), destinada al tráfico internacional. En la actualidad, el aeropuerto se encuentra inmerso en un necesario programa de renovación, denominado TRIP, cuyo objetivo es la actualización y ampliación de las 4 terminales originales. Para las terminales A y E, estas actuaciones ya han sido completadas y para la terminal B, se espera que sean finalizadas para mediados de 2018. Sin embargo, las actuaciones en la terminal C aún no han comenzado y su desarrollo se ha paralizado. Debido a la creciente demanda registrada en los últimos años, un cierre parcial de la terminal C para la acometida de los trabajos no permitiría atender la demanda del aeropuerto. Por otro lado, es necesario encontrar una solución que permita ampliar la capacidad del aeropuerto en los próximos años para poder dar servicio a la futura demanda. De este modo, la construcción de una nueva terminal (terminal F) se presenta como la mejor solución, pues permitirá acometer las actuaciones sobre la terminal C sin comprometer la atención a la demanda, al mismo tiempo que se amplía la capacidad del aeropuerto para dar servicio a la demanda futura. Igualmente, esta solución continúa con el plan de desarrollo original del aeropuerto, que preveía la necesidad de aumentar la capacidad del aeropuerto, para lo cual reservo terrenos para la construcción de sucesivas terminales. Debido a la importante inversión que requiere el programa TRIP, con 2.700 millones de dólares destinados a la actualización de las terminales, la capacidad del aeropuerto de acometer nuevas inversiones está notablemente comprometida. Ante esta situación, la solución de la provisión de la infraestructura mediante concesión se presenta como una muy buena alternativa, que permitiría al aeropuerto cumplir sus necesidades sin asumir grandes riesgos financieros. Por otro lado, la inclusión del sector privado en el proyecto permitiría el desarrollo de innovación en la gestión de la nueva terminal en búsqueda de una mayor eficiencia. De este modo, se opta por el desarrollo del proyecto mediante concesión. La concesión será por un periodo de 30 años, correspondiendo 3 años a la fase de construcción y 27 a la fase de explotación. Así, la explotación de la terminal F comenzará en enero de 2023, finalizando en diciembre de 2049. A lo largo del año 2036, se han definido unas actuaciones extraordinarias sobre la infraestructura, destinadas a la actualización de sus prestaciones. Para la realización del proyecto, se ha determinado un Presupuesto de Ejecución Material de 2.830 millones de dólares de 2018, que supone una inversión de total de 3.367,70 millones de dólares de 2018, de acuerdo con el Presupuesto de Ejecución por Contrata. Adicionalmente, se considera un inversión de 200 millones de dólares de 2018 para las actuaciones extraordinarias a realizar en el año 2036. La retribución al concesionario se realizará conjuntamente mediante pago por demanda y mediante pago por disponibilidad. El pago por demanda se realizará mediante peaje en sombra, que la Administración del aeropuerto abonará al concesionario por cada usuario de la terminal. El concesionario recibirá 8,75 $ de 2018 por cada usuario, importe que se verá actualizado anualmente conforme a la evolución de los costes de operación y mantenimiento de la terminal. Para el pago por disponibilidad, los ingresos totales para el concesionario en este concepto, guardarán una relación de 7:3 con los teóricos ingresos que percibiría en concepto del pago por demanda según las previsiones de demanda realizadas, independientemente de la demanda real registrada. Sobre estos ingresos, el concesionario percibirá premios adicionales si consigue prestar el servicio con una calidad suficiente, de acuerdo a los criterios de calidad establecidos. Estos criterios de calidad se centrarán en la atención a los usuarios y en las condiciones ofrecidas a los concesionarios y aerolíneas que presten servicio en la terminal. Por el contario, si la calidad del servicio fuera insuficiente, el concesionario incurrirá en sanciones sobre el importe a percibir, llegando incluso a la resolución del contrato de la concesión si la calidad fuera muy deficiente. Analizando los términos económicos de la concesión desde el punto de vista del concesionario, considerando las condiciones de mercado actuales para la financiación de la inversión, la concesión supone una magnífica oportunidad de inversión para el sector privado. Suponiendo que la concesión se desarrolle según los términos previstos y que el concesionario sea capaz de gestionar el contrato satisfactoriamente, la concesión ofrece a los accionistas de la Sociedad Concesionaria una rentabilidad próxima al 13%. Incluso si se materializasen de forma notable alguno de los riesgos asociados al contrato, la concesión seguiría ofreciendo una rentabilidad muy atractiva para el sector privado, ligeramente inferior al 9%. Desde el punto de vista del conjunto de la sociedad, la materialización del proyecto en los términos previstos en el contrato supone una gran oportunidad de desarrollo. Analizando el escenario sin proyecto y el escenario con proyecto, se comprueba que los costes derivados de la no realización del proyecto superan con creces a los costes que implica el proyecto. El coste de oportunidad que supone el proyecto en términos de ahorros de tiempo y generación de actividad económica, hacen que el proyecto sea muy recomendable desde un punto de vista socioeconómico. Como conclusión, la terminal F del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth supone un paso lógico y necesario en el plan de desarrollo del aeropuerto. La mejor alternativa para la realización del proyecto es mediante una concesión, que permitirá incluir las mejoras y eficiencias aportadas por el sector privado. Además, este modo de provisión de la infraestructura supone una gran oportunidad tanto para el conjunto de la sociedad como para inversores privados.

Más información

ID de Registro: 52532
Identificador DC: http://oa.upm.es/52532/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52532
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 08 Oct 2018 08:43
Ultima Modificación: 08 Oct 2018 08:43
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