Resolución del contrato de las radiales 3 y 5. Licitación de la radial 3 como concesión de servicios

Ramírez Socorro, Javier (2018). Resolución del contrato de las radiales 3 y 5. Licitación de la radial 3 como concesión de servicios. Tesis (Master), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Resolución del contrato de las radiales 3 y 5. Licitación de la radial 3 como concesión de servicios
Autor/es:
  • Ramírez Socorro, Javier
Director/es:
  • López Corral, Antonio Manuel
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Fecha: 12 Junio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este TFM se centra en el contrato de las radiales 3 y 5, radiales que entraron en quiebra en octubre de 2012 y cuya resolución se realiza aplicando las leyes con las que se licitaron, la Ley 8/1972, de autopistas en régimen de concesión y la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. Posteriormente, y tras la extinción del contrato mencionado, se plantea la licitación de la radial 3 (únicamente) bajo las condiciones de aplicación de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, con una variable de licitación que responde a un canon a pagar por parte del concesionario. Las radiales son unas autopistas de aproximadamente 30 km de longitud situadas en la comunidad de Madrid que, como su propio nombre indica, son carreteras con forma radial, trazando una línea desde el centro de Madrid se alejan, y al sentido inverso se acercan. La concesión del contrato de estas radiales, por un plazo de 50 años, se encontró con una problemática que persiguió estas autopistas desde su comienzo: entraron en operación con un tráfico muy por debajo de los valores previstos; las expropiaciones tuvieron unos precios finales muy por encima de aquellas cantidades que se escribieron en el contrato, girando alrededor de los 39 M€; y el plan de las autovías de primera generación, sacado a licitación unos años después, mejorando las prestaciones de las carreteras competidoras. A pesar de que hubo intención por parte del estado de inyectar dinero en las concesiones a través de préstamos participativos y cuentas de compensación, la sociedad cocesionaria presentó el concurso voluntario de acreedores en 2012. La resolución del contrato a la que se acude tras la declaración en quiebra, plantea el pago de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) a fin de quedar liberada de las obligaciones que le unen al concesionario. La cantidad que responde al concepto de la RPA es la menor de las cantidades entre lo que pide el concesionario y el valor de los activos no amortizados, siendo el valor de los activos no amortizados una ley lineal con pendiente negativa cuyo origen es el coste del activo en el año en que entra en operación hasta un valor nulo al final de la concesión, un valor que asciende a 425 M€ en este contrato. El afrontar este pago por parte de la administración deja comprometidas las arcas públicas, no solo por la resolución de este contrato, sino por verse afectadas otras autopistas que están atravesando este mismo proceso de concurso de acreedores. Con el objetivo de cubrir este vacío que deja la RPA, se plantea una licitación de la radial 3 con un canon como variable de licitación. Además de intentar recaudar lo máximo posible con la adjudicación del contrato, se introducen unas medidas para adecuar la infraestructura al progreso de la ciencia y dotarla de unas características que cumplen una función específica: garantizar el nivel de servicio de los viaje origen/destino Madrid. Estas medidas son:  Instalación de los sistemas de free flow  Obras de reforma  Tarificación variable  Plazo: 25 años Dado el carácter del contrato, que se basará en la prestación del servicio de la autopista, se termina por adoptar la modalidad de licitación de concesión de servicios, transfiriéndose el riesgo operacional al concesionario, que irá recuperando la inversión en el transcurso del ejercicio de sus derechos explotando la concesión. Esta es una modalidad contemplada en la Ley 9/2017, fruto de la exigencia de la trasposición de tres directivas europeas que regulan los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministro y servicios. Para la licitación es obligatorio realizar el estudio de viabilidad antes de que comience la explotación de las obras que, en este caso, contiene los estudios relativos a un brownfield, pues se licita una infraestructura que ya estaba construida. Se destaca dentro del estudio de viabilidad: la finalidad y justificación de las obras; previsiones sobre la demanda y los riesgos que afectan al proyecto. La finalidad y justificación de las obras, como se ha comentado, va implícito en los objetivos de este contrato: reacondicionar la infraestructura y adaptarla al progreso de la ciencia, para lo cual se estima el total de la inversión en 62 M€ para el contrato de concesión de servicios. Para la previsión de la demanda hay que realizar el pertinente estudio de tráfico, y dada la relevancia de este en otras fases del proyecto (por ejemplo, en el Análisis Coste Beneficio), se realiza tanto para una tarifa constante con el valor del primer contrato, así como para una tarifa variable, que acepte como máximo 1.200 veh/carril/hora para cumplir con el nivel de servicio que se pretende garantizar.

Más información

ID de Registro: 52549
Identificador DC: http://oa.upm.es/52549/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52549
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 09 Oct 2018 11:05
Ultima Modificación: 09 Oct 2018 11:05
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