Los centros comerciales como espacios atractores de movilidad urbana. El caso de la Comunidad de Madrid

López García de Leaniz, Cristina and Míguez Iglesias, Alberto (2017). Los centros comerciales como espacios atractores de movilidad urbana. El caso de la Comunidad de Madrid. "Estudios Geográficos", v. 78 (n. 282); pp. 193-224. ISSN 1988-8546. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201707.

Description

Title: Los centros comerciales como espacios atractores de movilidad urbana. El caso de la Comunidad de Madrid
Author/s:
  • López García de Leaniz, Cristina
  • Míguez Iglesias, Alberto
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Estudios Geográficos
Date: 2017
ISSN: 1988-8546
Volume: 78
Subjects:
Freetext Keywords: Movilidad, centros comerciales, Comunidad de Madrid
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (681kB) | Preview

Abstract

Los centros comerciales se han convertido en importantes focos de atracción en las periferias de las principales aglomeraciones urbanas. Los consumidores se desplazan hasta ellos fundamentalmente en vehículo privado, lo que compromete los objetivos de las políticas de movilidad sostenible que fijan la mayor parte de las metrópolis. Este artículo tiene como objetivo analizar la movilidad provocada por los centros comerciales del área metropolitana de Madrid, a partir de la realización de encuestas realizadas in situ en once grandes superficies. Se parte de la hipótesis de que la localización de los centros comerciales condiciona en gran medida las pautas de comportamiento de los consumidores que atraen. Por lo tanto desde el punto de vista de las políticas públicas, las soluciones deberían abordarse más desde la perspectiva de la ordenación urbana que desde la mejora de las infraestructuras y de los servicios de transporte.

More information

Item ID: 52564
DC Identifier: http://oa.upm.es/52564/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52564
DOI: 10.3989/estgeogr.201707
Official URL: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/issue/view/40
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 16 Oct 2018 10:24
Last Modified: 23 Apr 2019 12:47
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM