Concesión de servicios en el Complejo Deportivo Frontón del Beti Jai

Suárez García, Claudia (2018). Concesión de servicios en el Complejo Deportivo Frontón del Beti Jai. Tesis (Master), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Concesión de servicios en el Complejo Deportivo Frontón del Beti Jai
Autor/es:
  • Suárez García, Claudia
Director/es:
  • López Corral, Antonio Manuel
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Colaboración público privada, concesión de servicios, Project Finance, riesgo de demanda, complejo deportivo, TIR
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objeto de este trabajo es la definición de un contrato concesional para dar un nuevo uso al edificio histórico Frontón del “Beti Jai”. Se ha decidido optar por un contrato de concesión de servicios debido a la experiencia acumulada que tiene la administración española en colaboraciones público privadas y las ventajas que éstas ofrecen. Especialmente atractivas cuando no se desea comprometer los presupuestos públicos del Ayuntamiento y se busca una gestión competitiva con unos altos estándares de calidad. Tras diez años en desuso y con la desidia de antiguos propietarios, el Ayuntamiento de Madrid adquiere el Frontón del Beti Jai en el 2015. Construido en 1893, catalogado como Bien de Interés Cultural en 2011 y único en su categoría, estas instalaciones actualmente se encuentran en una fase de consolidación estructural. Con un futuro incierto y ante la falta de propuestas, el Ayuntamiento debe establecer un nuevo uso. Por ello, se decide desarrollar el presente proyecto como una alternativa viable para implantar un nuevo concepto en el centro de la capital española. Ante una población cada vez más comprometida con el deporte y la cultura y aprovechando la incipiente demanda de espacios multidisciplinares, adaptados a la sociedad y flexibles en sus usos, se decide plantear un complejo que recoja entre otros; un gimnasio, un centro médico deportivo, un club de frontón y espacios dedicados a la cultura o el ocio. Atendiendo al proyecto, consistirá en un contrato de concesión de servicios con una duración de veinte años, estando el primer año dedicado a una fase de acondicionamiento y dotación de equipamiento. Así, la explotación del complejo comenzará en 2020, finalizando en 2038. A lo largo de los años 2025 y 2030 se llevarán a cabo una serie de actuaciones extraordinarias, destinadas a actualizar la infraestructura y los servicios. Para conseguir implantar el complejo deportivo, se requiere de una fase previa en la que se prepare el proyecto. Según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se definen los documentos necesarios para implementar el contrato. Además, el proyecto quedará sujeto a las leyes sectoriales aplicables a complejos deportivos. La remuneración al concesionario vendrá directamente del pago de los usuarios por el uso de las instalaciones, por ello, el riesgo de demanda es transferido al socio privado. Resulta fundamental realizar un estudio de demanda, en el que se ha analizado la competencia, el radio de influencia de las nuevas instalaciones y el sesgo de población potencial. Así se concluye que las actividades propuestas contarán con una gran aceptación social y el complejo tendrá gran afluencia de usuarios. Para analizar los términos económicos de la concesión se realiza un modelo económico-financiero que justifique la viabilidad del proyecto, tomando datos de fuentes oficiales e hipótesis basadas en otros estudios similares. Con una inversión de dos millones de euros y unas reinversiones de alrededor de 370.000 euros que permitan mantener los estándares de calidad y progreso tecnológico a lo largo del contrato, se definen los gastos que alcanzarán las instalaciones, entre ellos, el canon a satisfacer a la administración. El proyecto se financiará con el aporte de los accionistas y un crédito bancario a nueve años con apalancamiento del 60%. La deuda también recoge los intereses intercalarios en el año de acondicionamiento. Dicho proyecto tendrá una estructura de Project Finance, con capacidad por sí mismo para generar recursos suficientes y asegurar el pago de la deuda, cumpliendo con un ratio de cobertura al servicio de la deuda de 1,4. Con estas hipótesis, se calibra el modelo para obtener unas rentabilidades razonables y se fijan las tarifas máximas a cobrar al usuario, respetando las políticas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Suponiendo que la concesión se desarrolla según los términos previstos y que el concesionario sea capaz de gestionar el servicio, el contrato ofrece al accionista una rentabilidad del 15,03%, superior a la rentabilidad que ofrece el proyecto del 14,26%, ambos valores indican rentabilidades muy positivas. Una vez elaborado el estudio de viabilidad del proyecto se procede a la preparación de la licitación. Se requiere se elaborar un Pliego Técnico que recoja las actuaciones a realizar y los equipamientos necesarios para el funcionamiento del frontón. Además, en el Pliego de Cláusulas Administrativas, se recoge entre otros, los requisitos exigibles a los licitadores, las tarifas y penalizaciones, los criterios de adjudicación, los derechos y obligaciones de las partes o la extinción del contrato. Entre los más destacado de este pliego es el reparto de riesgos entre concesionario y administración, asumiendo el primero el riesgo de acondicionamiento, demanda y financiación entre otros. Si se analiza desde el punto de vista de la sociedad, este proyecto supone una gran oportunidad para la ciudad. Una vez restaurado el edificio, se le da un nuevo uso compatible, respetando los condicionantes medioambientales y el desarrollo urbano. Analizando ambos escenarios, con proyecto y sin él, se comprueba como el coste de oportunidad que supone el proyecto en términos de servicios y generación de actividad económica, hacen que tenga una rentabilidad socioeconómica muy positiva.

Más información

ID de Registro: 52579
Identificador DC: http://oa.upm.es/52579/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52579
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 10 Oct 2018 10:12
Ultima Modificación: 10 Oct 2018 10:12
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