Concesión de la línea de tranvía "Aeropuerto Afonso Pena-Centro" en Curitiba, Brasil. Parte I-Estudio preliminar de viabilidad. Parte II-Pliego de cláusulas administrativas

Steffane Hye Mi Lee, Caroline (2018). Concesión de la línea de tranvía "Aeropuerto Afonso Pena-Centro" en Curitiba, Brasil. Parte I-Estudio preliminar de viabilidad. Parte II-Pliego de cláusulas administrativas. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Concesión de la línea de tranvía "Aeropuerto Afonso Pena-Centro" en Curitiba, Brasil. Parte I-Estudio preliminar de viabilidad. Parte II-Pliego de cláusulas administrativas
Author/s:
  • Steffane Hye Mi Lee, Caroline
Contributor/s:
  • Molina Millán, Juan
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Date: 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de conclusión de curso consiste en un estudio preliminar de viabilidad que tiene como principal objetivo proponer una alternativa de movilidad en la en la Región Metropolitana de Curitiba en la forma de un sistema de vehículo ligero sobre carriles mediante la vía de las colaboraciones público-privadas. Se retractará el problema de movilidad en lo que se refiere a la RMC, en especial a la conexión entre en centro de la ciudad de Curitiba y el Aeropuerto Afonso Pena que actualmente carece de una conexión directa y eficiente. El estudio sobre la viabilidad de ese sistema busca ser el más completo en la medida de lo posible; Con este objetivo, se han llevado a cabo diferentes estudios, plasmados y justificados en los diversos apartados del documento a destacar la búsqueda por conocer la eventual demanda de ese sistema, utilizando los datos de tráfico disponibles por las administraciones locales. Las estimaciones de costos de construcción, operación, así como hipótesis adoptadas en el modelo financiero fueron obtenidos de fuentes oficiales y también en otros estudios preliminares de viabilidad promovidos en el país para implantación de infraestructura similar. La solución del transporte con accionamiento eléctrico propuesta, además de estar de acuerdo con los principios del Plan Director de la ciudad de Curitiba, es una alternativa que aporta un beneficio social demostrable al introducir mejoras mensurables de manera tanto cualitativa cuanto cuantitativa a sus usuarios. Con una inversión de aproximadamente 1.300 millones de reales brasileños (BRL), se espera que el tranvía traslade a más de 135 mil pasajeros diarios al iniciar sus operaciones (2022).

More information

Item ID: 52616
DC Identifier: http://oa.upm.es/52616/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52616
Deposited by: Biblioteca ETSI Caminos
Deposited on: 15 Oct 2018 09:13
Last Modified: 15 Oct 2018 09:13
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM