Análisis de viabilidad de la concesión de obra y explotación del “Proyecto autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana, tramo variante de Puertollano (Ciudad Real)"

Martín Menchén, Álvaro (2018). Análisis de viabilidad de la concesión de obra y explotación del “Proyecto autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana, tramo variante de Puertollano (Ciudad Real)". Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Análisis de viabilidad de la concesión de obra y explotación del “Proyecto autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana, tramo variante de Puertollano (Ciudad Real)"
Author/s:
  • Martín Menchén, Álvaro
Contributor/s:
  • Sánchez Soliño, Antonio
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Date: 7 September 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente documento desarrolla el Estudio de Viabilidad de la Concesión de Obra y Explotación del “Proyecto Autovía A – 43, Extremadura – Comunidad Valenciana. Tramo Variante de Puertollano (Ciudad Real)”, además de los documentos necesarios para su licitación. La ejecución de las obras y explotación de la variante de Puertollano, se plantea mediante un Contrato de Concesión de obras, cuya duración se estipula en 30 años. Con este proyecto se pretende dar continuidad a la Autovía A – 43, la cual se encuentra en un proceso de expansión promovido por el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras, puesto que el desarrollo de la autovía tiene como objetivo unir las Comunidades Autónomas de Extremadura y C. Valenciana sin pasar por Madrid. Así mismo, se planea oxigenar el casco urbano de la localidad. Para ello, se pretende segregar el tráfico rodado de la Carretera Nacional N – 420, evitando así la saturación de vehículos que transitan por Puertollano, sin que este sea su destino final. Es conveniente reflejar la dificultad técnica que presenta la solución adoptada en el proyecto. La localidad se encuentra encajada entre dos sierras, lo cual, implica ejecutar un túnel para el paso de un tramo de variante. La dificultad de ejecución y el coste que ello acarrea, han motivado el retraso de la realización de la licitación hasta la fecha. Por otro lado, tratando de alcanzar el mejor funcionamiento de la infraestructura lineal que se plantea, se requiere llevar a cabo una primera etapa de preparación y posterior maduración del proyecto. Esta fase se encuentra en estado de redacción del Estudio de Viabilidad, regulado en el Artículo 247 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en la que se regulan las infraestructuras de ámbito público y, por tanto, licita la Administración Pública. El objeto de la confección del Estudio de Viabilidad no es otro que la justificación de la ejecución del proyecto. Además, cabe resaltar que en él se define cual es el modelo concesional más adecuado, se desarrolla un Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Seguridad y Salud, un Análisis Socioeconómico, en el que se comparan las situaciones con y sin proyecto desde el punto de vista de la sociedad; así como también se plantea un Modelo Económico – Financiero. El objetivo de este último es analizar la viabilidad económica del proyecto y establecer, a partir de unas hipótesis adoptadas, el precio del canon de estado de la infraestructura y de calidad del servicio que el concesionario deberá adoptar, siendo esta la variable de ajuste del modelo. Las características principales del Plan Económico – Financiero son: - Inversión y Construcción El periodo de construcción será de 24 meses, contemplando la realización de las obras, gestión de licencias y tareas asociadas a la puesta en marcha de la infraestructura. Respecto a la inversión, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) asciende a 70.095.442,06 €. - Modalidad Contractual El Contrato de Concesión de Obras ha sido seleccionado como la modalidad contractual adecuada para el presente proyecto. - Origen de los fondos Esta inversión se financiará en un 80% mediante deuda senior a 20 años y con 6% de tipo de interés. La deuda también engloba los intereses intercalares durante los 2 primeros años (antes de iniciarse la fase de operación). El 20% restante de la inversión lo financiará el accionista mediante la aportación de fondos propios. Desde el punto de vista de la estructura financiera del Proyecto, esta queda definida mediante la tipología Project Finance, teniendo como principal consideración que el proyecto ha de tener suficiente capacidad de generar recursos para que el repago de la deuda se encuentre garantizado. Por tanto, el servicio de la deuda queda definido a partir de los flujos de caja libre del proyecto y del ratio de cobertura del servicio de la deuda, que se toma igual a 1’6, el cual, actúa como coeficiente de seguridad proporcionando garantía a la entidad financiadora. - Retribución al concesionario Respecto a los mecanismos de retribución al concesionario, se ha desarrollado una concesión basada en la percepción de un Canon de Estado de la Infraestructura y de Calidad del Servicio por parte de la Administración. - Canon de Estado de la Infraestructura y Calidad del Servicio (CEICS) Cabe recalcar que el CEICS ha sido considerado como variable de ajuste con el objetivo de alcanzar las Tasas Internas de Retorno objetivo. En este sentido, se definieron una TIR del Proyecto del 10,24% y una TIR del Accionista del 19,67%, obteniéndose un CEICS cuyo importe, en euros corrientes de 2019, asciende a 9.500.000,00 €, el cual se actualiza con el IPC de forma anual. Para poder realizar la licitación del proyecto se presenta el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. En dicho documento se desarrollan los aspectos que definen la concesión a ofertar. Se trata de un Pliego de carácter administrativo, dónde se incluye, entre otros puntos, los requisitos exigibles a los licitadores; el canon de estado y calidad del servicio, penalizaciones; ingresos y gastos, es decir, beneficios económico – financieros y tributarios; régimen de sanciones y supuestos y, criterios de adjudicación. Merece mención aparte, el establecimiento en el Pliego de los distintos derechos y obligaciones que debe afrontar el concesionario durante los 30 años de vigencia del contrato, así mismo, los derechos, obligaciones y prerrogativas de las que dispone la Administración. Por último, tras el desarrollo y seguimiento del contrato, se definen las cláusulas que estipulan los términos en los que se puede realizar la extinción del contrato, incluyendo el cumplimiento del mismo tras agotar el periodo concesional de 30 años.

More information

Item ID: 52650
DC Identifier: http://oa.upm.es/52650/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52650
Deposited by: Biblioteca ETSI Caminos
Deposited on: 17 Oct 2018 09:05
Last Modified: 17 Oct 2018 09:05
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM