Gestión de carreteras no pavimentadas

Gutiérrez Soto, Marco Antonio (2017). Gestión de carreteras no pavimentadas. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Civil (UPM).

Description

Title: Gestión de carreteras no pavimentadas
Author/s:
  • Gutiérrez Soto, Marco Antonio
Contributor/s:
  • Varela Soto, Fernando
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Planificación y Gestión de Infraestructuras
Date: June 2017
Subjects:
Freetext Keywords: gestión, carreteras, no pavimentadas, Modelos de Deterioro, HDM‐4
Faculty: E.T.S.I. Civil (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las carreteras son uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social de un país, siendo en muchos de ellos la principal forma de comunicación, por lo que siguen teniendo alta importancia para cualquier país en desarrollo ya que las redes viales constituyen sin lugar a dudas una necesidad esencial en el mundo moderno. Existe una gran cantidad de documentos que avalan el gran interés que genera el tema de caminos no pavimentados alrededor del mundo. Norteamérica y Sudamérica son las zonas que mayor aportación a esa documentación ofrecen para conocimiento y aplicación. Es por ello que la gestión de pavimentos en las carreteras no pavimentadas constituye una de las funciones más importantes en las organizaciones operadoras de este tipo de infraestructuras ya que su objetivo principal será el de adoptar y llevar a cabo las decisiones necesarias para mantener una vía, aunque ésta no se encuentre pavimentada para que los limites admisibles de deterioro que se hayan fijado se cumplan lo máximo posible. En términos generales, los sistemas de gestión de pavimentos son conjuntos de procedimientos y herramientas cuyo propósito es asistir a las organizaciones operadoras de carreteras en la aplicación de alternativas técnicas y económicamente óptimas para la conservación en el corto y medio plazo formulando programas de mantenimiento anuales y/o multianuales. En este Trabajo Fin de Máster se ha realizado un análisis de los modelos de deterioro en carreteras no pavimentadas, desarrollados bajo el uso de herramientas de análisis del software especializado HDM‐4 con enfoques tanto económicos como técnicos.

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Item ID: 52693
DC Identifier: http://oa.upm.es/52693/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52693
Deposited by: Biblioteca ETSI Civil
Deposited on: 19 Oct 2018 05:49
Last Modified: 19 Oct 2018 05:49
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