Diseño de módulos Python para Game Engine de Blender

Parra Iglesias, Pablo (2017). Diseño de módulos Python para Game Engine de Blender. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de módulos Python para Game Engine de Blender
Author/s:
  • Parra Iglesias, Pablo
Contributor/s:
  • Rendón Angulo, Enrique
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 22 May 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos Lenguajes de programación 3D
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En este proyecto se pretende explicar el diseño de módulos Python para el motor de juegos de Blender, el Blender Game Engine (BGE). Los documentos y módulos de ejemplo que se generen al respecto servirán de ayuda a la docencia en la asignatura Síntesis y Animación de Imágenes. Blender es un software gratuito que permite el diseño de videojuegos. Se ha empleado la última versión disponible, la 2.78. La lógica del juego se puede manejar y gestionar mediante ladrillos lógicos o por scripts en Python. En el proyecto se muestra una pequeña introducción a la programación en Python, para que pueda ser seguido por personas no iniciadas en este lenguaje. Este proyecto sigue el estándar PEP8, que es una propuesta de mejora de Python (Python Enhancement Proposal) y define el estilo que deben llevar los scripts programados en código Python. El acceso de muchas de las funcionalidades es posible gracias al uso de la API (Application Programming Interface) de Blender que está en Python. Se explican algunos de los módulos que componen el Game Engine y algún uso práctico de la API como el acceso al teclado. Un videojuego requiere de ciertos elementos para cumplir con las necesidades lógicas del juego. Son necesarios los recursos, tanto modelos 3D como clips de animación, y el control y gestión de estos recursos. Los módulos diseñados proporcionan servicios en diversas áreas de control. En el anexo se han redactado los módulos creados. Tienen diferente nivel de complejidad y en ellos se muestra desde el acceso a determinadas funcionalidades de los ladrillos lógicos, hasta necesidades prácticas de los videojuegos como detección de objetos, menús de inicio, equipamiento o guardar y cargar. Abstract: This project aims to explain the design of Python modules for the Blender Game Engine (BGE). The documents and the example modules generated by this study will serve as support material for the course of Síntesis y Animación de Imágenes. Blender is a free software program that allows the design of videogames. It was used in the last version available, version 2.78. Game logic can be managed and handled by logic bricks or Python scripts. The project includes a brief introduction to Python programming so that it can be followed by people who are not proficient in that language. This project follows the PEP8 standard, Python Enhancement Proposal, which defines the style that should be followed by the scripts programmed in Python code. The access to lots of functionalities is possible thanks to the use of the Application Programming Interface (API) of Blender, scripted in Python. Moreover, this project explains some of the Game Engine modules and some practical uses of the API, such as the keyboard access. A videogame requires certain elements to achieve the logic needs of the game. Resources, both 3D models and animation clips, and control and management of those resources are essential. The designed modules provide services in diverse areas of control. The modules have been described in the annex. They have different levels of complexity and show a wide range of possibilities from the access to certain functionalities of logic bricks, to practical needs of the video games like object detection, start menus, equipment or save and load.

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Item ID: 52709
DC Identifier: http://oa.upm.es/52709/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52709
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 22 Oct 2018 05:25
Last Modified: 22 Oct 2018 05:25
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