Elaboración del mapa acústico del Campus Sur y propuestas de mejora

Simón Ortiz, Borja (2017). Elaboración del mapa acústico del Campus Sur y propuestas de mejora. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Elaboración del mapa acústico del Campus Sur y propuestas de mejora
Author/s:
  • Simón Ortiz, Borja
Contributor/s:
  • Rodríguez Martín, José María
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 11 May 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Contaminación acústica
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente estudio analiza y evalúa el ruido existente, y la exposición al mismo de la zona perteneciente al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid debido al tráfico rodado generado tanto en las carreteras interiores pertenecientes al Campus, como en las carreteras próximas al mismo. El objetivo es obtener los niveles sonoros en varios puntos de la zona de estudio y ver la variabilidad de dichos niveles a diferentes horarios. Los resultados van a permitir evaluar los índices y niveles de ruido existentes en cada punto de medida y así evaluar la exposición sonora mediante la generación de mapas de ruido. Se realiza un análisis a primera hora de la mañana con una gran afluencia de vehículos; y otro análisis a media mañana con menor afluencia de coches. Los resultados de niveles sonoros obtenidos se evalúan, determinando así la variación que sufren los valores en los distintos momentos de medición. Posteriormente, mediante el programa CadnaA versión 4.2, se calculan los niveles sonoros de la zona de estudio, determinando el índice de ruido para el periodo día (Ld), y se comparan los niveles medidos “in situ” con los valores obtenidos con el modelo acústico generado por el programa, obteniendo así el mapa de ruido perteneciente a las dos franjas horarias bajo estudio. Por último se calcula la incertidumbre de medida con los datos ambientales recogidos “in situ” durante las mediciones (presión, temperatura, velocidad y dirección del viento…), y los datos de las posibles desviaciones ocasionadas por los equipos de medida, variaciones de tráfico o metodología de ensayo. Las medidas de la incertidumbre se realizan basándose en el método de medida de incertidumbre GUM, y en la norma ISO 1996-2:2009. Con todos los datos obtenidos, y los mapas de ruido generados en ambos periodos de medida, se evalúa la exposición al ruido en cada punto, y comparándolo con los niveles permitidos, se discuten las posibles consecuencias de dicha exposición, así como las posibles medidas correctoras para reducir los niveles sonoros en cada punto. Abstract: The following study analyzes and evaluates existing noise levels in certain areas and the exposure to said noise levels in the area belonging to the Campus Sur of the Polytechnic University of Madrid caused by passing traffic. The study analyses the generation of traffic in interior zones in close proximity to the Campus and also in the surrounding areas. The aim is to ascertain sound levels in some points of the studied zone at certain times of the day and to observe the variability of these levels at different hours. The results are going to allow us to evaluate existing noise levels at each measurement point and in this way evaluate the sound exposure once we have established noise maps. An analysis is performed in the early hours of the morning when there is a greater affluence of traffic; then again at midmorning, when the traffic has lessened. The results of the sound levels are evaluated and after that study has taken place we can define the variations in values according to the differing time frames. Later, with the CadnaA version 4.2 program, the sound levels of the study zone are calculated, defining the noise index for the day period (Ld), and those levels are compared to levels “in situ” generated by the program, obtaining the noise map belonging to both time zones studied. The last step is to calculate the inaccuracy of the measurements with the environmental data collected “in situ” during the measurement period (pressure, temperature, wind speed and wind direction…), and the data of the possible variations due to the measurement hardware, alterations by the traffic or for the test methodology. The measuring of degree of inaccuracy is established based on the GUM uncertainty measurement method, and on the ISO rule 1996-2:2009. With all the obtained data, and the noise maps generated in both measured time zones, the noise exposure is evaluated in each point, and compared with the levels allowed, we discuss the possible consequences of said exposure, and the possible corrective actions to be taken to reduce sound levels at each point.

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Item ID: 52741
DC Identifier: http://oa.upm.es/52741/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52741
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 29 Oct 2018 09:18
Last Modified: 29 Oct 2018 09:18
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