Retos de las áreas urbanas funcionales españolas: el caso madrileño, 1991-2011

Gómez Giménez, José Manuel and Hernández Aja, Agustín (2018). Retos de las áreas urbanas funcionales españolas: el caso madrileño, 1991-2011. In: "II Congreso Internacional ISUF-H Zaragoza 2018", 13 Sep - 14 Sep 2018, Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17358-85-3. pp. 111-122. https://doi.org/10.26754/uz.9788417358853.

Description

Title: Retos de las áreas urbanas funcionales españolas: el caso madrileño, 1991-2011
Author/s:
  • Gómez Giménez, José Manuel
  • Hernández Aja, Agustín
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II Congreso Internacional ISUF-H Zaragoza 2018
Event Dates: 13 Sep - 14 Sep 2018
Event Location: Universidad de Zaragoza
Title of Book: Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales. V. 6. Formas urbanas y territorio
Date: September 2018
ISBN: 978-84-17358-85-3
Volume: 6
Subjects:
Freetext Keywords: retos, territorio urbano, commuting, coordinación intermunicipal, desigualdad urbana, sostenibilidad urbana
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
UPM's Research Group: Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad GIAU+S
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El proceso de urbanización genera un modo de vida que lo abarca prácticamente todo. Esta ausencia de frontera determina que el ecosistema urbano solo pueda ser definido en función de un gradiente de urbanización: intensidad de edificación, infraestructuras, actividad, movilidad, articulación del medio e impacto ecológico. Esta investigación delimita el área urbana funcional madrileña a través de datos de commuting del Censo 2011. Su territorio equivale a una circunferencia de hasta 80 Km. de radio y su análisis plantea tres grandes retos. Primero, coordinación intermunicipal. El proceso de urbanización extensiva se ha intensificado durante las décadas estudiadas: en la primera un 25% de la nueva población apostó por ubicarse en un radio superior a 25 km. del centro funcional, en la siguiente este porcentaje superó el 40%. Frente a esta desproporcionada artificialización de suelo es fundamental que exista una planificación territorial capaz de superar las lógicas competitivas. Segundo, desigualdad urbana. La tradicional fractura socioespacial entre el noroeste y sureste madrileños se ha incrementado sensiblemente. La evolución de indicadores edificatorios, urbanísticos y socioeconómicos lo corrobora. Tercero, sostenibilidad ambiental. Los actuales episodios de contaminación atmosférica están generados por un modelo de movilidad protagonizado por el coche privado. Mientras no exista una alternativa limpia y temporalmente asumible en términos racionales, no se estará haciendo ningún cambio estructural para paliarlo. Sin embargo, las zonas de alta densidad residencial, que más optan por el transporte público, son aquellas desde donde más se tarda en ir a trabajar.

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Item ID: 52840
DC Identifier: http://oa.upm.es/52840/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52840
DOI: 10.26754/uz.9788417358853
Deposited by: José Manuel Gómez Giménez
Deposited on: 29 Oct 2018 08:53
Last Modified: 29 Oct 2018 08:53
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